El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) José Manuel Vargas, respalda que enfermedades como la salud mental sean incluidas en el catálogo de prestaciones de salud, dentro del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Se refirió al tema al ser cuestionado sobre los más recientes casos de violencia que muestran una grave situación de salud mental, luego de la firma de un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano para asignarse códigos a los emergenciólogos y radiólogos (Imagenólogos) que laboran en las clínicas.
De su lado, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, expresó que para el gremio lo ideal hubiera sido que el catálogo de servicio fuera abierto, sin exclusión de enfermedades.
Puede leer: Enfermeras en protesta: «Tenemos 4 años esperando que el presidente nos valore»
El presidente de Adars expresó que como administradores de riesgos de salud siempre están en disposición de que sean satisfechas las necesidades de salud de sus afiliados.
Explicó que la inclusión de servicios en catálogo no depende de las ARS sino del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) como lo establece la Ley 87-01 que crea el SDSS.
Indica que el procedimiento inicia con una evaluación del CNSS quien lo envía al órgano técnico que es la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que hace los cálculos actuariales y determina la forma de incluir una prestación en el catálogo de servicios.
El acuerdo firmado este martes tiene la finalidad de que las ARS de la ADARS les asignen los códigos a los médicos de las Sociedades Médicas Especializadas de Emergenciologia y Radiología (imágenologos).
Además este acuerdo fue firmado y refrendado por el doctor Hairo González, presidente de la Sociedad de Médicos Emergenciologos, y el Dr. Engels Liranzo presidente de la Sociedad de Médicos Radiologos.
Las ARS que forman partes de la Adars son: Humano, Mapfre, Universal. Monumental, Futoro, Yunén, Abel González.
El acuerdo fue sellado en el salón Durán Bracho, del CMD.