
José Tejada Gómez, Aurelio Henríquez y César de la Cruz, durante la rueda de prensa. José Francisco.
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresaron ayer su solidaridad con Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y Edith Febles, señalados en redes y otros medios digitales como supuestos asalariados de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (Usaid).
Los gremios periodísticos exhortaron a los que imputan “actuaciones indebidas” a los reconocidos periodistas, a que presenten las pruebas para tales acusaciones o que cese la difusión de especulaciones que afectan la reputación de esos profesionales.
“Hasta que se demuestre lo contrario, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y Edith Febles son profesionales de amplia trayectoria y reconocimiento social y no merecen ser víctimas de acusaciones infundadas”, expresó Aurelio Henríquez, presidente del CDP.
Dedican su vida y sacrificio
Durante una rueda de prensa en la sede de esos gremios, en la capital, Henríquez defendió el “ejercicio ético y comprometido” que esos periodistas han desempeñado en más de 40 años, “dedicando su vida y sacrificio” a la defensa de las libertades públicas, el derecho a la información y a la prensa, la democracia y la transparencia en el manejo del Estado.
Puedes leer: Gremios piden frenar amenazas periodistas
El gremialista consideró que tanto periodistas como productores de programas no pueden dar crédito a denuncias sin antes verificar y confirmar la veracidad de los hechos, ya que de lo contrario incurren en la violación de la Constitución, de la Ley 61-32 y del Código de Ética del Periodismo dominicano.
Henríquez repudió las “campañas orquestadas, planificadas y perpetradas para dañar la imagen de personas” con la difusión de noticias falsas sin pruebas que respalden tales afirmaciones, en este caso de periodistas como el expresidente del CDP, Juan Bolívar Díaz, quien, al igual que Huchi Lora, recibió el Premio Nacional de Periodismo.