La Habana.- Los músicos del “Septeto Santiaguero» dijeron hoy en La Habana que su disco “No quiero Llanto-Tributo a los Compadres”, nominado a los premios Grammy Latinos 2015, marca la “madurez” de esa formación de música tradicional cubana que celebra este año el aniversario veinte de su creación.
El disco fue trabajado desde sus inicios en función de un “objetivo discográfico” y “estratégico” en la carrera de “El Septeto” originario de la ciudad oriental Santiago de Cuba, según explicó su director, Fernando Dewar, en un encuentro con la prensa.
Dewar manifestó la “alegría” de su colectivo por el disco que está dedicado a los 500 años de Santiago y a la música cubana figure entre los cinco nominados al Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional de los Grammy Latinos, a los que aspiró en 2011 y 2013 con otras dos producciones discográficas.
El álbum “No quiero Llanto” reúne dieciocho temas en homenaje a uno de los dúo “Los compadres”, uno de los más relevantes en la historia de la música popular cubana en sus dos etapas, la primera, cuando lo integraron Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado conocido como “Compay Segundo”, sobre todo por su participación en el proyecto “Buena Vista Social Club”, y la segunda, con Lorenzo y su hermano Reinaldo Hierrezuelo.
Entre los invitados que acompañaron a la agrupación que pertenece al catálogo de la Agencia “Son de Cuba” de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de la isla, se encuentra el salsero dominicano José Alberto “El Canario”, quien prestó su voz a ocho de las canciones de este disco.
Además cuenta con la participación de otros músicos como el venezolano Oscar De León, los puertorriqueños Andy Montañez, Ismael Miranda y Edwin Bonilla, y los cubanos Elíades Ochoa, Aymeé Nuviola, Tiburón Morales la conga santiaguera de Los Hoyos, y las orquestas Estrellas de la Charanga y Sinfónica de Oriente.
Las grabaciones de esta producción discográfica se realizaron en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, en San Juan y Ponce (Puerto Rico), las estadounidenses New Jersey y Miami, y la masterización tuvo lugar en California.
El “Septeto santiaguero” se fundó en 1995 y su repertorio abarca diversidad de ritmos de la isla como el son, guaracha, bolero, changüí y el bolero-son. Antes de asistir a la ceremonia de los Grammy Latinos en Las Vegas a mediados de noviembre próximo, los integrantes de “El Septeto” se presentará en el Festival de la Cultura Maya y en Quintana Roo, en México, y para diciembre anunciaron que tienen previsto presentarse en la Feria de Cali, Colombia.