Un novedoso programa denominado Centro de Comando, sistema que supervisa todos los indicadores que surgen en la atención médica, desarrolla el Grupo Yunén a través de la red de dispensarios médicos que lidera en diferentes empresas del país.
El emergenciólogo Pablo Smester, quien lo dirige, explicó que se trata de un programa de innovación médica, mediante el cual se ofrecen servicios de atención primaria y atención médica ocupacional a través de dispensarios médicos instalados en las sedes de las empresas, para atender a sus colaboradores.
Puede leer: Ética investiga caso Thelma Batista, la suspendida directora provincial de Salud de Barahona
Dijo que a través de ese sistema se pueden medir todos los indicadores, tanto de calidad, como ocupacionales, como es el caso de calidad de la atención, morbilidad más frecuente, número de patología, ausentismo laboral, diagnóstico certero, entre otras informaciones que se requieran para poder llevar una atención eficiente y eficaz y poder tomar decisiones.
Explicó que el Grupo Yunen ofrece ese servicio a unas 10 empresas y que anteriormente cada información estaba segregada, “pero que ahora mediante récord electrónico, se pueden tener datos que muestran las condiciones particulares y conjuntas, tanto de pacientes como de cada empresa en particular, lo que le permite tomar decisiones preventivas”.
Dijo que con ese programa tuvieron la visión de poder integrar esa información en un centro de comando e información para poder tomar la data cruda, interpretarla y tomar decisiones a partir de esos resultados. Aclaró que esa data es de la empresa y del paciente, a quien el grupo entrega las evaluaciones..