Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia,avanza en la gestión sostenible del paisaje en sus propiedades del Caribe.Una apuesta que la posiciona como una de las pocas compañíasturísticasen el mundo que integra los ecosistemas locales en su entorno de uso
.Para ello, se actúa sobre la ordenación,la planificación y el manejo de las zonas verdes, donde se fomenta la flora nativa como forma de atraer biodiversidad y mejorar las condiciones de los ecosistemas allí presentes.
De esta manera, la compañía continúa impulsando un modelo de gestión sostenible que contribuya a la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
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En el marco del Plan de Gestión Integral del Litoral y a través del Programa “Paisaje”,Grupo Piñero ha puesto en marcha diversas acciones que potencian la gestión integral de los aspectos formadoresdel paisaje.
Entre las diferentes acciones llevadas a cabo, destacala creación de viveros de plantas nativas en República Dominicana, México y Jamaica. En concreto, en Playa La Romana (República Dominicana) la compañíacolabora con el Jardín Botánico Nacional de República Dominicana en el desarrollo de un vivero demás de3.000m2 que dispone de más de 15.000 individuos producidos, además,el 90% de estas especies son de alto interés y valor ecológico para el país.
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En Mexico, cuenta desde hace años con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) donde se producen hasta 5 especies protegidas por las leyes mexicanas (palmasXiat, Kuka, Chit, Despeinada y el Guayacan negro), especies que se utilizan para la restauración de áreas degradadas y la construcción de áreas verdes.
Desde el año 2019, la compañía ha plantado más de 2000 árbolesde especies protegidas en las propiedades que posee en la región. De esta forma, Grupo Piñero amortigua en más de 300 toneladas CO2 al año su huella de carbono.
En palabras de Isabel Piñero, CSO (ChiefSustainabilityOfficer) de la compañía, “a través del Plan de Gestión Integral del Litoral planificamos y gestionamos el entorno donde actuamos de forma sostenible, mejorando la biodiversidad y administrando eficientemente sus recursos.
Por este motivo, a lo largo del 2022 continuaremos impulsando este proyecto que nos permitirá hacer frente a los retos ambientales y ser un referente en el manejo sostenible en las regiones donde estamos presente.
En este sentido, Grupo Piñero prevé una inversión de10 millones de euros para continuar realizando acciones en los cuatro programas del Plan de Gestión Integral del Litoral: Agua, Biodiversidad, Paisaje y Playas.”
Por tanto, a lo largo del 2022, Grupo Piñero continuará realizando acciones que impulsen la gestión sostenible del paisaje como parte del Programa ‘Paisaje’.
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De esta forma la compañía ampliará el vivero de planta nativa en Bavaro y mejorará el de Mexico, adicionalmente creará varias áreas de compostaje para integrar los residuos orgánicos a los procesos operativos de los hoteles, residenciales y campos de golf.
Asimismo, se llevará a cabo un estudio sobre resiliencia frente al Cambio Climático para analizar la capacidad de adaptación del entorno frente a este fenómeno.
Además, a través del movimiento “Somos Ecoistas”,continuará invitando a toda la sociedad a sacar su lado más ‘ecoísta’ y realizar acciones que contribuyan a la preservación del medioambiente.
Con este movimiento, la compañía no solamente da a conocer su estrategia de sostenibilidadsino que realiza un llamamiento a todos los individuos para que, juntos, cuidemos del planeta.
Sobre Grupo Piñero
Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia 100% familiar fundado en 1977 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (Presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (Consejera Delegada y Vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes.
Con más de 40 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad.
Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 27 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travel, que comprende las actividades de turoperación bajo las marcas Soltour y Smytravel, a través de Soltour Travel Partners, y de receptivo bajo la marca Coming2 y Services, que agrupa otros servicios en destino, entre los que destacan su apuesta por el desarrollo de la movilidad sostenible.