El Grupo Popular celebró su Asamblea General Ordinaria Anual de accionistas en la cual dio cuenta del desempeño durante el pasado año de esta casa matriz y el conjunto de sus empresas filiales, tanto en el país como en el exterior, logrando un crecimiento sostenido y sanos indicadores financieros, así como niveles adecuados de liquidez, eficiencia y solvencia.
El grupo financiero informó que, durante el ejercicio social del año 2020, las filiales que lo componen aceleraron sus procesos de transformación digital, logrando importantes avances en la ejecución de su visión sostenible y reforzando su rol solidario, mediante la entrega de insumos, medicinas y equipamiento médico para paliar los estragos del virus, a la vez que acompañó a su personal en el cuidado de su bienestar físico, mental y financiero, y a los clientes con medidas financieras para mitigar el impacto de la pandemia.
La asamblea de accionistas fue celebrada en las instalaciones de la Torre Popular el sábado 24 de abril, guardando los debidos protocolos de distanciamiento físico.
En el encuentro, los asambleístas tomaron acta de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la organización, y el estado de ganancias y pérdidas.
Asimismo, aprobaron la gestión del Consejo de Administración, dispusieron lo relativo a las utilidades del ejercicio transcurrido y la distribución de dividendos.
Los accionistas ratificaron la designación de los señores Manuel E. Jiménez F., Christopher Paniagua y Manuel Alejandro Grullón Hernández, como miembros del Consejo de Administración; nombraron, por el periodo de tres años a los señoresMarino D. Espinal, Adriano Bordas, Pedro G. Brache y Felipe ViciniLluberes, miembros del Grupo II, y eligieron a la señora Cynthia T. Vega, como nueva integrante de este órgano institucional, por espacio de un año.
La asamblea de accionistas tomó conocimiento del cese del señor Ernesto M. Izquierdo M., como miembro del Consejo de Administración de Grupo Popular., al haber arribado a la edad límite estatutaria para el ejercicio de sus funciones.
Se designó a los señoresMiguel A. LuejeCheascomo comisario de Cuentas y Mario Saviñón Mera, como comisario suplente, por un tiempo de dos ejercicios sociales. En tanto, se escogió a la firma PricewaterhouseCoopers como auditora externa, por el período de un año.Los accionistas conocieron, además, el presupuesto para el año corriente.
Resultados cuantitativos
Durante la asamblea se informó que, al término del ejercicio de 2020, los activos totales consolidados de Grupo Popular alcanzaron un monto de RD$653,959 millones, representando un incremento de 15.6%, respecto al logro de 2019.
La cartera de préstamos neta consolidada registró un crecimiento de 7% para cerrar con un total de RD$382,872 millones y los depósitos totales consolidados aumentaron un 13.1% con relación al año anterior, alcanzando la cifra de RD$491,394 millones.
Asimismo, los fondos patrimoniales que respaldan el crecimiento de la empresa mostraron un aumento de RD$13,645 millones, logrando al cierre un valor de RD$93,837 millones.
Con este crecimiento en el volumen de sus negocios, el Grupo Popular alcanzó utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$15,873 millones que, luego de deducir el monto destinado al Impuesto sobre la Renta ascendente a RD$3,734 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas de RD$12,139 millones.
Desempeño de las filiales
Respecto al desempeño de las empresas filiales durante el pasado año, se indicó que el Banco Popular Dominicano logró un incrementó de sus activos de 16.5% con respecto al cierre de 2019. En tanto, la cartera de préstamos neta experimentó un incremento de 8%, y los depósitos totales finalizaron con un crecimiento de 14.4% sobre el logro del año anterior.
Por su parte, la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) obtuvo una rentabilidad promedio del 10.45%. Además, aceleró su apuesta por la calidad y la digitalización de sus servicios, con el objetivo de estar más cerca de sus afiliados.
La filial Servicios Digitales Popular logró, a través de su marca comercial AZUL, 71 millones de operaciones procesadas, contando con más de 22,500 localidades comerciales afiliadas en el territorio nacional, destacándose el auge del comercio electrónico en el país, como consecuencia de la pandemia.
Por su lado, la empresa AVANCE Capital Dominicana, parte de Servicios Digitales Popular, cerró también con excelentes resultados, logrando desembolsar avances por RD$2,304 millonesen calidad decapital de trabajo para los clientes.
El puesto de bolsa Inversiones Popular mantuvo un crecimiento sano, con un volumen negociado de RD$472,981 millones y activos totales que ascendieron a RD$14,088 millones, consolidando el liderazgo en este mercado.
Por su parte, al cierre de 2020, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) administró un patrimonio en fondos de RD$8,215 millones.
En tanto, Fiduciaria Popular, la filial para el negocio del fideicomiso, alcanzó el pasado año más de RD$19,596 millones en activos administrados para un total de 211 fideicomisos vigentes, de los cuales 36 se firmaron en 2020. Esta cifra la sitúa nueva vez como la fiduciaria número uno en cantidad de fideicomisos administrados en el país.
Sobre Popular Bank Ltd., la filial bancaria con licencia internacional en Panamá, al cierre del ejercicio presentó activos totales por valor de US$1,384 millones y utilidades netas por US$17.4 millones.
Rol solidario y cuidado del personal
Reafirmando su filosofía de empresa socialmente responsable, ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, el Grupo Popular colaboró y respaldó al Estado a través de la alianza empresarial Sanar una Nación y en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), mediante la cual se canalizaron más de RD$400 millones en ayudas para insumos médicos y de protección sanitaria, equipos de diagnóstico, pruebas de detección de la COVID-19 y vacunas, entre otras necesidades urgentes para contener la propagación y mitigar los efectos de la pandemia en la población.
En tanto, con el fin de fortalecer el bienestar de personal, los colaboradores de Grupo Popular recibieron, de forma virtual, clases, charlas con especialistas y encuentros guiados, que tuvieron más de 20,000 participantes.
Se implementaron esquemas de trabajo remoto, horarios flexibles, rotaciones de equipos de forma escalonada y estrictos protocolos de higiene y medidas de seguridad para evitar contagios.
En 2020, gracias a la virtualidad, los cursos de formación al personal se incrementaron en 76%, con 18,426 capacitaciones realizadas, en beneficio de 7,707 colaboradores.