Grupos hispanos rechazan redadas

Grupos hispanos rechazan redadas

LOS ANGELES (AFP).- Influyentes grupos hispanos en California rechazaron ayer, viernes, el arresto masivo de indocumentados en Estados Unidos y sostienen que con esta acción las autoridades están aplicando una polémica ley “anti inmigrantes” aprobada en Washington en diciembre que ha detonado multitudinarias marchas en el país.

“Estos arrestos y deportaciones de inmigrantes sin documentos es la aplicación de la Ley Sensenbrenner (un draconiano proyecto de Ley), antes de su aprobación, para intimidar el movimiento pro derechos humanos de los inmigrantes que está naciendo en el país”, dijo a la AFP Nativo López, presidente de la Mexican American Political Association (MAPA).

El viernes en la tarde en Los Angeles los portavoces de la Coalición 25 de Marzo, que agrupa 100 organizaciones políticas y defensoras de los inmigrantes realizará una conferencia de prensa para rechazar el arresto de casi 1.200 indocumentados que trabajaban en sucursales de la empresa IFCO, la mayor fábrica de equipos de transporte para almacenaje del país.

Para los líderes de los grupos hispanos en la costa oeste de Estados Unidos, donde la población de 40 millones de personas de origen latinoamericano es la primera minoría, estas medidas “represivas de Washington” refuerzan el llamado al boicot a nivel nacional del 1 de mayo de “Un día sin Inmigrantes”.

“No podemos ser tímidos, llamamos a nuestra gente a redoblar los esfuerzos para asistir a las marchas el 1 de mayo y observar el boicot sin ir a la escuela, sin ir a los puestos de trabajo, es la única táctica que nos queda”, enfatizó López como portavoz de la postura de toda la coalición 25 de Marzo.

En California, Estado fronterizo con México, con una población de poco más de 36 millones de habitantes, 32,4% son hispanos, según cifras oficiales.

Esta semana en las radios hispanas de los Angeles, que han sido un motor fundamental de las protestas de la comunidad, varios locutores advertían a la audiencia las direcciones exactas donde estaban agentes de inmigración pidiendo papeles. “No se acerquen por allí que está la ‘migra’ haciendo una redada”, alertaban entre canciones y noticias en español.

El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, anunció el jueves las detenciones de los indocumentados en 26 Estados del país y de varios gerentes y ex gerentes de IFCO, así como el lanzamiento de una nueva estrategia para revertir la tolerancia de la inmigración ilegal y el empleo de indocumentados.

La coalición 25 de Marzo se fortaleció cuando convocó en marzo una marcha contra una propuesta de reforma migratoria que consideran “racista e injusta” y que contra todo pronóstico reunió más de 500.000 personas en Los Angeles.

No obstante, para el 1 de mayo existen algunas divisiones respecto a si se debe abandonar por completo los trabajos y las escuelas o realizar marchas una vez terminen las jornadas laborales y escolares, aspectos que irán definiendo a lo largo de esta semana.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la comunidad hispana se unió masivamente el pasado 10 de abril a nivel nacional para reclamar al Congreso la aprobación de una reforma migratoria que legalice a los 12 millones de indocumentados que viven en el país y protestar contra un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que los convertiría en delincuentes.

Ese proyecto de ley que lleva el nombre del legislador que la propuso se conoce como la Ley Sensenbrenner HR 4437, que convierte en delito el estar ilegal y penaliza a los empresarios que los empleen, entre otros puntos.

Pero la primera semana de abril el Senado fracasó en aprobar antes de un receso de dos semanas una reforma migratoria que legalizaría a millones de indocumentados, lo cual podría poner fin a los planes de aprobar este año electoral una ley que mejore la seguridad fronteriza, legalice a los indocumentados y penalice a las empresas que contratan extranjeros sin papeles.

Publicaciones Relacionadas