La diputada Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia (APD), se opuso a la construcción de un muro en la frontera como propusiera el diputado Vinicio Castillo Semán a pocas horas de juramentarse como diputado en sustitución de su hermano Pelegrín.
“La construcción de un muro la consideramos un hecho bochornoso, atentatorio contra los derechos humanos, que lacera la dignidad de las personas y de los pueblos y que, además, al contrario de lo que aspiran sus promotores, lejos de ser una solución es crear otro problema, pues los muros se saltan, se rompen y tendremos que vigilar cada uno de los 275 kilómetros de construcción que se necesitan para sellar la frontera”, dijo Valdez.
Reconoció que existe un problema migratorio al que hay que prestar especial atención, pero que con la legislación vigente se puede controlar, y destinando más recursos a los organismos que están compelidos a regular la migración y la vigilancia de la frontera.
Dijo que muros como el de Estados Unidos con México y España con Marruecos solo han elevado la cantidad de víctimas, ya que los migrantes utilizan otras vías más peligrosas. “En nuestro caso tenemos un extenso mar que no podemos amurallar, por este mar entrarán los migrantes, elevándose el número de naufragios, muertos y desaparecidos. Creemos que para los seres humanos las fronteras deben ser puertas que se abran en dos direcciones, no muros de prisiones para los más pobres”, dijo Valdez.