“La decisión de integrar en un solo ministerio al Minerd y Mescyt no es mala, siempre y cuando se haya planificado con un modelo de verdadera integración”
Luego del anuncio del presidente Luis Abinader, en el que presentó su propuesta de unificación del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), se desencadenó un torbellino de opinión entre representantes de la comunidad educativa, que expusieron su parecer y al mismo tiempo generaron debates, es por ello que conversamos con el doctor Lorenzo Guadamuz Sandoval, quien tiene una vasta experiencia en todos los niveles y modalidades de la educación, por muchos años fue un importante técnico de ambos ministerios y ha investigado a fondo el futuro de la educación, no solo en nuestro país, sino en toda América, Europa y Asia.
Desde la óptica del especialista costarricense esta fusión solo puede ser exitosa, y por ende tener sentido, si realmente se realiza integrando todas las áreas y componentes del decurso educativo, si no sería hacer cambios en los organigramas y no cree que se lleguen a realizar transformaciones cualitativas ni economías significativas.
Formar a los ciudadanos que la Rep. Dom de 2050 necesita
Expuso, como ejemplo, que si en la fusión se mantienen dos dependencias no integradas funcionalmente y dentro de una sola filosofía: formar a los ciudadanos que la República Dominicana de 2050 necesita, como sería tener separadas la formación, capacitación y actualización de docentes, la formulación y necesaria actualización permanente del currículum; las bases de datos no integradas y con una historia o expediente único de estudiantes y personal.
“Si mantenemos separadas las redes, las plataformas de aprendizaje, o la producción multimedial, o si la Investigación es aislada y no al servicio de una única finalidad educativa, o si seguimos sin verdaderos sistemas de actualización de la oferta académica o sin sistemas innovadores de evaluación, acreditación, certificación, realmente no se habría avanzado”.
No es pegar parches; es diseñar un nuevo sistema
A juicio del doctor Guadamuz, fusión debe ser Integración, unificación holística, -todo con todo correlacionado -, creativa, innovadora, pensando en las necesidades de la educación del futuro. “Fusión requiere una verdadera reforma Integral con visión de mediano y largo plazo. No es pegar parches, es diseñar un nuevo sistema, manteniendo eso sí la razón de ser de cada nivel educativo”.
Guadamuz, experto en temas de educación y formación técnico profesional, rememoró que en el Primer Plan Decenal se trabajó en forma participativa y consensual, todo el país se abocó a construir un Modelo Educativo propio, no copiado; se trabajó en todas las Estructuras del Sistema Educativo y se creó una comisión para elaborar una Nueva Ley de Educación, en la cual intervinieron mentes brillantes y comprometidas, personas de la academia, rectores, profesores universitarios, empresarios , representantes del gobierno, de la ADP y de los medios de comunicación, entre muchos otros
“Recuerdo claramente que los profesores Rafael Santos, Melanio Paredes y Nelly Amador tuvieron una destacada participación en ese primer borrador de Ley.
Ellos- especialmente Rafael Santos- tenía una visionaria propuesta: crear un solo Ministerio de Educación, integrado por lo que hoy son el Minerd y el Mescyt y un sistema de formación profesional con el Infotep, yo me uní a esa propuesta. Para financiarlo, proponíamos entonces una inversión de un 3 % para K-12 (Seebac hoy Minerd); un 0,50 para Mescyt, y un medio por ciento para Infotep.
Verdadera integración
Dicho lo anterior, el doctor Guadamuz entiende que la decisión de integrar en un solo Ministerio no es mala, siempre y cuando se haya planificado, que haya un modelo de verdadera integración, que no sea solo una modificación de estructuras organizativas.
Proclamó que en muchos países la Educación Superior forma parte de los ministerios de educación, por lo que no sería necesariamente una novedad.
“En Europa Central y del Este tienen sistemas de educación superior integrados. En América son muchos países que tienen un solo ministerio de educación. Menciono, por conocerlos bien el caso de Brasil donde hay Gobernanza Federal, Estadual y Municipal. En Costa Rica no hay Ministerio de Educación Superior; sí hay un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, pero la Educación Superior está separada, en el Ministerio de Educación Pública funciona el Conesup (Consejo de la Educación Superior Privada) y fuera del Ministerio de Educación existe el Conare que regula la Educación Superior Pública. Y claro, hay muchísimos países en todo el mundo que tienen un modelo como el actualmente vigente en la Rep. Dom: dos Ministerios, uno para la Educación Pre-Universitaria, otro para la Educación Superior”.