El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quién más de 50 países reconocen como presidente interino, pidió este sábado a los políticos colombianos que lo condenan tras la divulgación de unas polémicas imágenes junto a paramilitares que respalden “la lucha del pueblo” venezolano y no hagan “el juego” al gobernante Nicolás Maduro.
Guaidó dijo durante una reunión con cientos de simpatizantes en Caracas que “un pequeño grupito de dirigentes en Colombia” hace “el juego” a Maduro al condenarlo por las fotos, pese a que ya ofreció “las respuestas pertinentes».
“Les pedimos hoy que respalden la lucha democrática en Venezuela”, añadió Guaidó antes de recorrer las calles del acomodado barrio de Bello Monte, en el este de Caracas y considerado un bastión opositor.
Guaidó también reiteró que el Gobierno de Maduro “trata de distraer la atención” con las imágenes y que no conoce a las personas con las que se fotografió, miembros de la banda criminal Los Rastrojos. Las fotos fueron difundidas el miércoles por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, durante su programa semanal.
“Me imagino que (las fotos) las habrán mandado los grupos irregulares a Diosdado Cabello”, dijo hoy al respecto Guaidó antes de asegurar que desde su posición hará “todo lo posible” para combatir a los grupos irregulares en la frontera.
Al parecer las fotos fueron tomadas el 22 de febrero pasado cuando Guaidó cruzó la frontera corriendo para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.
En Colombia las imágenes fueron divulgadas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las fotos de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor».