os guardacostas libios anunciaron el martes haber rescatado a 346 migrantes que estaban a bordo de tres lanchas neumáticas frente a las costas de ese país
TRÍPOLI. Los guardacostas libios anunciaron el martes haber rescatado a 346 migrantes que estaban a bordo de tres lanchas neumáticas frente a las costas de ese país.
«Las embarcaciones fueron interceptadas a unos 35 km al este de Trípoli. En las dos primeras iban 230 migrantes, entre ellos 34 mujeres y cuatro niños, y en la tercera viajaban 116 migrantes, incluyendo a 54 mujeres y dos niños», dijo a la AFP Mohamad Jannane, oficial de los guardacostas libios.
«Nos informaron sobre la presencia de estas embarcaciones la noche del lunes. La operación de rescate se desarrolló entre la 01H00 de la madrugada (GMT+2) y las 04H00, nuestros barcos son pequeños y estaban llenos», detalló Jannane.
Los migrantes fueron trasladados a la base naval de Trípoli antes de ser llevados a centros de retención. Italia rescató a un total de 1.151 personas en el Mediterráneo únicamente el lunes, en once operativos distintos coordinados por los guardacostas italianos frente a las costas de Libia.
La isla italiana de Lampedusa está ubicada a apenas 300 km de Libia.
Libia, con sus 1.770 km de costa, se ha convertido en un punto de paso de los migrantes que aspiran llegar a Europa.
Los traficantes de personas se aprovechan del caos que reina en este país lastrado por la violencia y dividido entre dos gobiernos rivales, y que carece de controles en las fronteras.
Cerca de 515.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo desde inicios del 2015, y alrededor de 3.000 han muerto o están desaparecidos, de acuerdo a un balance de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) publicado el martes.