Guayaba, fruta prodigiosa en la cocina

Guayaba, fruta prodigiosa en la cocina

Su olor la hace inconfundible, y el sabor agridulce que posee la guayaba la hace idónea para preparaciones tanto dulces como saladas.
Aunque en el país es común consumirla como fruta, en batidos o hecha dulce, esta fruta combina muy bien con las carnes, por lo que es ideal para utilizarla en salsas.
La guayaba posee una gran variedad de forma y color; su pulpa puede ser blanca, media “amarillosa”, rosada o color salmón. La cáscara puede variar también de color. Cuando está verde, la cáscara es de este mismo color; cuando alcanza su maduración, puede tener un tono amarillento o verde pálido, dependiendo de la variedad de guayaba. Tiene un sabor agridulce y una gran cantidad de semillas pequeñas y duras.
En el mercado local es posible conseguirla todo el año, por lo que integrarla en sus preparaciones no será problema. Anímese y lleve a su mesa lo mejor de esta fruta tropical.

recetas
Pollo a la guayaba

6 piezas de muslos de pollo
Pimienta
Sal
4 cucharadas de mermelada de guayaba para untar
2 cucharadas de salsa soya
2 cucharadas de mostaza Dijon
1 cucharada de vinagre de arroz
3 dientes de ajo bien picaditos
2 cucharadas de aceite
1 rama de salvia o de romero
Preparación. Sazone las piezas de pollo con sal y pimientas y colóquelas en un cuenco hondo. Bata la mermelada, la salsa de soya, la mostaza, el vinagre y el ajo. Cubra el pollo con la salsa. Refrigere al menos media hora. Precaliente el horno a 200°C. Pase el pollo a una bandeja resistente al horno y rocíela con el aceite. Cocine durante 40 minutos, 20 minutos por cada lado.

Salsa BBQ con guayaba

2 tazas de pulpa de guayaba licuada
3 cucharadas de azúcar
1/4 de taza de vinagre
1 cucharada de miel
3 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de jengibre rallado
4 dientes de ajo machacados
1 cucharada de salsa inglesa
Preparación. Pele las guayabas y páselas por la licuadora, cuele la pulpa. Ponga a cocinar con el azúcar, la miel, la salsa de soya, el jengibre rallado y los dientes de ajo machados. Remueva hasta que espese.

Smoothie de guayaba y menta

3 guayabas
1 cucharada de menta
1/2 taza de agua
1 taza de hielo
2 cucharadas de miel
Preparación. Corte las guayabas por la mitad y retire las semillas. Colóquelas en la licuadora junto con el hielo, agua, la miel y la menta; reserve un poco de menta para decorar. Licue todo, pruebe para rectificar los sabores y añada un poco más miel si es necesario.

Flan de guayaba y queso crema
1 taza de azúcar blanca
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
8 guayabas cortadas en cuadros
1/4 taza de queso crema
5 huevos
Preparación. Precaliente el horno a 180°C. Necesitará un molde que pueda meter dentro de otro con agua. Para el caramelo, coloque el azúcar y un poco de agua en una olla y deje cocinar a fuego bajo hasta que se empiece a derretir. Una vez que esté hecho el caramelo, vacíelo en el molde donde va a hornear. Para el flan, coloque las guayabas con todo y semillas en la licuadora junto con la leche evaporada. Licué muy bien hasta que todo esté incorporado y pase por un colador. Regrese la mezcla colada a la licuadora y agregue los huevos, queso crema y leche condensada. Licué muy bien y vacíe en el molde con el caramelo. Coloque a baño María y hornee por entre 50 y 60 minutos o hasta que el centro se vea firme.
Pastel de guayaba
3/4 taza de mantequilla
4 huevos
1 1/3 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 lata de leche condensada
12 guayabas
1/3 de taza de jugo de limón
1/4 de taza de ron
1 1/2 tazas de azúcar glas
Preparación. Separe las claras de las yemas y bátalas a punto de turrón. Bata la mantequilla junto con las yemas, la leche y las claras a punto de turrón, en ese orden. Corte las guayabas a la mitad y remójelas en agua por una hora, junto con la azúcar, el ron y el jugo de limón. Aparte el jugo de las guayabas remojadas. Engrase y enharine un molde para pastel. Vierta en el molde la mitad de la mezcla, seguido por una capa de guayabas y cubra con el resto del batido. Hornee por unos 40 minutos a 175°. Mezcle aparte el jugo de las guayabas con la azúcar glas. Desmolde el pastel y cúbralo con el jugo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas