El Pais/En la Universidad Autonoma de Santo Domingo en la Facultad e Ontologia ,fue dadoun conversatorio con Ex Guerrillero del 14 de Junio ,Hoy/Jose Francisco ,28-11-2021
Dolor y lágrima. Cuando recuerda la tortura y cruel asesinato de los jóvenes de la izquierda.
Al cumplirse 58 años del levantamiento guerrillero que contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo encabezó el abogado Manolo Tavárez Justo, a través del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), los seis sobrevivientes del alzamiento de noviembre de 1963 reclaman justicia por la muerte de su líder Manolo y de los 28 jóvenes que lo acompañaron en la gesta.
Los exguerrilleros Fidelio Despradel, Raúl Pérez (Peña (Bacho), Berto Bastista, German Arias Ñúñez, Iván Rodríguez y Rafael Reyes (Pitifia), recordaron las motivaciones de libertad que los llevaron a participar en el 1J4, que para entonces era la tercera organización consolidada y antrijullista que existía en República Dominicana.
Durante el conversatorio “Significado de la Guerrilla de 1963 -Movimiento Revolucionario 1J4”, realizado en el Auditorio de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, exhortaron a las jóvenes generaciones no permitir que la oligarquía continúe disfrutando del patromonio recuperado de la familia Trujillo.
Con la consigna “ Con Manolo siempre, seguiremos leales al pueblo dominicano”, iniciaron la lectura del manifiesto en honor a los caídos en el alzamiento que comenzó el 28 de noviembre de 1963 y que, a finales de diciembre de ese año terminó con la vida de la mayoría de los jóvenes que estuvieron con Manolo, bajo la consigna “libertad o muerte”, lanzada contra los enemigos del pueblo dominicano.
El manifiesto leído por Rodríguez recordó que el golpe de Estado de 1963, contra el presidente constitucional Juan Bosch, por quien lucharon para que retornara al poder, cerró los derechos a la justicia, la salud, la educación, la cultura y otros derechos, por el afán de los políticos por controlar todo y saquear el país.
Entre lágrimas, emociones y el Himno del 14J, se leyeron los nombres de los guerrilleros masacrados en la dictadura.
Despadrel resaltó el trabajo para unificar a la izquierda en una sola organización y combatir a Trujillo que realizaron los abogados y esposos Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, junto a Francisco Alberto Caamaño. Destacó la labor del militar Rafael Tomás Fernández Domínguez.