La consulta a Katia Miguelina Jiménez es la primera que sale a la luz. Gómez Mazara recordó la convección de delegados en 1985, que trajo división entre Majluta y Peña
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Guido Gómez Mazara presentó ayer una consulta hecha a la exjueza del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez con relación al proceso convencional de ese partido, en la que da cuenta de que el voto universal, directo y secreto de su militancia es la única forma que puede renovar sus órganos directivos sin violentar los derechos adquiridos de sus miembros.
Mazara explicó que la consulta establece, no solo el carácter de ilegalidad, sino también de inconstitucionalidad ante la posibilidad de que el PRM modifique el método de elección.
Destaca que viola el mandato del artículo 216 de la Constitución y 5 sentencias que son citadas en la consulta; es un atentado a los derechos adquiridos y el principio de irretroactividad de la ley.
“Los estatutos partidarios comenzaron en el 2015 y en el 2022 no se pudo operar un proceso de modificación estatutaria en el que se pretenda de una vez colocar esas reglas”, expresó Mazara.
Guido destacó que esta opinión de la exjueza del TC se hace con la mejor de las intenciones, pues el PRM es un partido comprometido con las reglas institucionales y él confía en la madurez y el sentido de equilibrio.
Según expresó, este martes la comisión designada por el PRM iniciará el cronograma de trabajo, donde entre otros temas discutirá el método de elección interna.