Guido Gómez Mazara alertó ayer a los líderes de partidos – en el segundo día del XV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política- que el proceso de construcción de libertades democráticas en América Latina ha pasado a ser un tema de desigualdad y pobreza social.
Afirmó que esto se debe a que los gobiernos de la región son derrotados como resultado del padecimiento en el estómago y el bolsillo de los ciudadanos junto al factor inflación.
“Esto derrota las posibilidades de los gobiernos en el poder”, expresó al desarrollar su ponencia “Transición democrática en América Latina”, en la Biblioteca Manuel del Cabral de la Universidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede del conclave.
Mientras, el argentino Fernando Dopazo, estratega político de 20 años de éxito en campañas presidenciales y electorales de países como España, Argentina y Perú, planteó los desafíos de las sociedades.
Puede leer: Guido Gómez: “Hay que agradecerle adecentamiento del país a Miriam, Camacho y Berenice”
Gómez Mazara recordó que el siglo XX se centró en pelear para que se respete el voto electoral y que las autoridades fueran electas por votación.
Estimó que la mayor parte de la región latina está en democracia, salvo los casos de Venezuela y Nicaragua.
Aseguró que en los últimos 30 años, con la volatilidad y los fenómenos, se vive en incertidumbre y en el mundo se aceleran los procesos de cambios, sin que una sola persona pueda solucionar los problemas, y es donde entran los asesores.
La miembro titular del Junta Central Electoral (JCE), ingeniera Patricia Lorenzo Paniagua, reclamó que se destine más recursos, espacios y oportunidades para que las mujeres realicen la labor política, al ser más de la mitad de la población votante.
Gómez llamó a permitir que sean más visibilizadas y escuchar sus planteamientos y su agenda, al impartir la charla “Mujeres en la política, acceso, visibilidad y participación”, en el Aula Magna de la UASD.
El mexicano Gabriel Díaz hizo una emotiva conversación, titulada “Quince claves para formar un equipo de campaña exitoso”, para aprender a estructurar los efectivos equipos de campaña. Díaz es consultor con 20 años de especialización en marketing político.
El argentino Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y del Congreso Iberoamericano que terminó ayer, centró su orientación en que consultores político potencien habilidades comunicacionales y desarrollen estrategas para detectar y combatir las noticias falsas o fake news, en inglés, y convertir las mentiras en oportunidad de retomar el liderazgo del debate público.