El abogado Guido Gómez Mazara planteó ayer la urgente necesidad de que sean discutidas e implementadas un abanico de reformas que actualicen al país y lo coloquen en el siglo XXI, durante la conferencia “Importancia y pertinencia de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo”.
Durante la conferencia realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gómez Mazara señaló que el modelo bajo el cual opera el país actualmente, es obsoleto y representa una fuente de desestabilización.
Puede leer: Cae abatido «La Maraña» tras «enfrentar» patrulla policial en Boca Chica
En ese sentido, resaltó la importancia de que sea creada una reforma fiscal que ayude a recaudar y distribuir de manera más justa y equitativa los recursos, pues el gasto público en el país representa un 19% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los ingresos apenas alcanzan el 15%, poniendo en evidencia un claro déficit fiscal.
“La estructura del país tiene grandes dificultades para procurar los recursos y aquí nadie discute la capacidad de recaudo del estado”, denunció Gómez.
A raíz de esto, comparó a la República Dominicana con un país primermundista en términos de gastos, pero con una capacidad de recaudo similar a la de un país Africano.
Por otro lado, identificó varios desafíos a los que el gobierno tendrá que enfrentarse en una reforma fiscal.