Guillermo Caram propone congelar impuestos combustibles

Guillermo Caram propone congelar impuestos combustibles

Guillermo Caram

El economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, propuso ayer congelar los impuestos a los combustibles y márgenes de comercialización y transporte, a fin de mitigar el impacto del precio del petróleo en la economía dominicana.

“Hasta tanto se revise la ley sobre combustibles para someter su comercialización al régimen de competencia propio de la economía de mercado, resulta pertinente congelar los impuestos y márgenes de comercialización y transporte en los montos hasta hoy establecido en las resoluciones adoptadas por el Ministerio, de manera tal que al menos estos valores se mantengan constantes ante futuros incrementos del precio del petróleo”, precisó.

De acuerdo a lo explicado, según la Resolución 339/202, emitida la primera semana del mes de enero por el Ministerio de Industria y Comercio, la estructura del precio para los tres combustibles más sensibles a la economía nacional era gasolina regular.

Melanio Paredes critica manejo de precios de combustible del Gobierno

50% precio en el exterior; 34% impuestos y 16% márgenes de comercio y transporte; en tanto para el gasoil regular era de 60%, 23%, y 17%, respectivamente, mientras que para el GLP era de 69% precio en el exterior; 11% impuestos y 20% márgenes de comercio y transporte.

“Lo señalado anteriormente demuestra que en el caso de la gasolina regular, la mitad del precio está constituido por impuestos y márgenes de comercialización y transporte. Este porcentaje se reduce al 40% en el caso del gasoil”, precisó el economista.

En el caso del GLP, agrega el exfuncionario el 20% del costo está constituido por márgenes de comercialización y transporte y un 11% en impuestos.

“En circunstancias que la ley original de hidrocarburos (112 del año 2000) consignó una tasa “0” para evitar deforestación forestal para uso de leña y carbón vegetal”, precisó.

Asimismo, favorece Caram que se congelen los precios de los impuestos, de manera tal que al menos estos valores se mantengan constantes ante futuros incrementos del precio del petróleo.