El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, pidió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) aplica en todos los niveles de elección el método de conteo manual de los votos como manda la ley 275-97 para evitar lo llamó una crisis política post-electoral.
No obstante, reiteró que su organización no se opone al uso del método electrónico, sino que acciona para que el proceso de votación y conteo esté revestido del mayor nivel de transparencia, confianza y legitimidad.
En un recorrido en caravana por Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte; Boca Chica, Santo Domingo Este, y otras comunidades de la provincia Santo Domingo, el dirigente político reiteró que la medida más sensata para evitar conflictos posteriores a las votaciones del 15 de mayo sería complementar el escrutinio electrónico con el conteo manual.
“Esa crisis se evita si la Junta rectifica su resolución y dispone que después de que el secretario de cada colegio electoral saque las boletas de la urna y la desdoble, se las entregue al presidente del colegio electoral para que éste las exhiba y diga en alta voz el nombre del partido favorecido con el voto. Y al final se levante un acta con los resultados totales del conteo manual”, dijo Moreno, parafraseando el mandato concreto de la Ley.
“Nosotros estamos actuando en esta coyuntura para garantizar la transparencia del proceso electoral, y para garantizar la legitimidad de las autoridades que surjan del presente proceso”, manifestó.
La caravana de Guillermo Moreno y Alianza País contó con la participación de los candidatos al Senado, la Cámara de Diputados, los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales.