El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, saludó hoy la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de hacer un conteo manual del total de los votos del nivel presidencial, sin embargo, ratificó su solicitud de que esa modalidad también complemente al conteo electrónico en el nivel congresual y municipal.
Moreno reiteró que la complejidad de las votaciones de candidatos al Congreso, a los ayuntamientos y las juntas municipales podría generar una crisis política post-electoral, «si el proceso no se reviste de la confianza y la transparencia que brinda el conteo manual».
“Las mismas razones que sustentan la decisión de realizar un conteo manual del 100% de los votos de la boleta presidencial, justifican que la decisión del pleno de la Junta Central Electoral se extienda a los niveles congresual y municipal”, declaró Moreno en una nota de prensa enviada a los medios.
Consideró que la JCE debe tener pendiente que los delegados de los diferentes candidatos a diputados, senadores, alcaldes, regidores y vocales tendrán el interés de que sus delegados revisen visualmente cada uno de los votos emitidos en sus demarcaciones, práctica que a su juicio no sería posible si se mantiene el proceso “ciego” del escrutinio electrónico.
“Sigue abierta la posibilidad de que el país se enfrente a una gran crisis post-electoral innecesaria, que puede evitarse extendiendo la medida de hoy a los demás niveles de elección”, enfatizó.
Moreno recordó que, aunque no aparezca en la resolución del pleno de la JCE, el pasado 15 de abril Alianza País sometió al órgano regulador una instancia en la que solicitó el conteo manual de los votos de todas las boletas, que complemente el escrutinio electrónico.