Guy Philippe anuncia su “inminente” llegada a Puerto Príncipe para derribar a Ariel Henry

Guy Philippe anuncia su “inminente” llegada a Puerto Príncipe para derribar a Ariel Henry

En un mensaje que circuló en las redes sociales este sábado 27 de enero, cuya autenticidad fue verificada por la redacción de Gazette Haiti News, el ex líder rebelde Guy Philippe anunció el color para su “inminente” llegada a Puerto Príncipe. El ex senador electo de Grand’Anse pide la colaboración de todos los ciudadanos de la región metropolitana “para el éxito del movimiento«.

El anuncio de Philippe se conjuga con el llamado a huelga hecho en Haití, y que durará tres días, desde este lunes 29 de enero. Gazette Haiti News dijo que el exlíder rebelde, que pide el apoyo de la población, cree que él y su equipo son capaces de alterar este sistema si la población sale masivamente a apoyar el movimiento. «Estaré allí. Caminaré con ustedes”, dice Guy Philippe, que dedica uno o dos días “para terminar el trabajo” si la gente le brinda su apoyo.

En Haití, ante el incremento en el número de asesinatos y secuestros, ahora hasta los policías abandonan el país. En vista de que no hay un presidente electo en el poder y la percepción generalizada sobre el primer ministro es que es ilegítimo, ahora se escuchan clamores que piden la destitución del gobierno de parte de un grupo inesperado: una brigada de oficiales armados cuya supuesta tarea es proteger áreas expuestas a peligros ambientales.

“Despertar nacional” de Guy Philippe augura un día “difícil” en Puerto Príncipe para el lunes.

Integrantes armados y uniformados de la brigada se enfrentaron a fuerzas del gobierno en el norte de Haití esta semana, con lo que exacerbaron las tensiones en una nación de por sí volátil en la que las pandillas han tomado el control de grandes secciones de la capital, Puerto Príncipe, y sembrado el caos en áreas rurales.

El grupo ambiental, llamado Brigada para la Seguridad de Áreas Protegidas (conocido como B-SAP), enfureció cuando el primer ministro despidió a su líder. El miércoles, los oficiales del grupo intentaron invadir la oficina local de aduanas y las unidades de la Policía Nacional de Haití enviadas a contener el ataque los detuvo con gas lacrimógeno.

A algunos analistas también les preocupa que ciertos líderes del grupo hayan expresado públicamente su lealtad a Guy Philippe, antiguo comandante de la policía y golpista que hace poco regresó a Haití después de cumplir una condena de seis años en una prisión federal estadounidense.

En el periodo de menos de 60 días desde el regreso de Philippe a su tierra natal, ha recorrido el país en busca de apoyo para la revolución que ha decidido dirigir.

¿Quién es Phillipe?

En diciembre de 2023, las autoridades haitianas pusieron en libertad este sábado al exlíder rebelde Guy Phillipe tras permanecer detenido dos días prestando declaración ante la Policía Nacional.

El que fuera líder de la rebelión que en 2004 provocó el exilio del presidente Jean Bertrand Aristide, elegido democráticamente, retornó el jueves al país procedente de Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2017 por una acusación de narcotráfico y lavado de dinero.

Phillipe, exsenador de Grand’Anse elegido en 2016, llegó en un avión con una decena de ciudadanos haitianos que también habían sido deportados por las autoridades de Estados Unidos, donde cumplió una condena de seis años que concluyó el pasado mes de septiembre.

Según la prensa local, el actual Gobierno de Haití retrasó su repatriación y no respondió favorablemente a la petición de Estados Unidos de devolverlo a su país natal, donde fue comandante de la Policía Nacional.


Publicaciones Relacionadas

Más leídas