Guyana, país con una economía pujante

Guyana, país con una economía pujante

Mohamed Irfaan Alí.

De “histórica” calificó el presidente Luis Abinader su visita la semana pasada a Guyana en donde firmó varios acuerdos con el mandatario de esa nación, Mohamed Irfaan Alí, y designó al señor Ernesto Torres Pereyra como embajador dominicano en ese país.

Pese a ser una nación sudamericana, y prácticamente en el Caribe, la República Cooperativa de Guyana no es un nombre muy sonoro en RD. Pero los pasados conatos de conflictos territoriales con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez y luego los buenos augurios de la ExxonMobil sobre el colchón de petróleo que guardan sus aguas, la han colocado en el escenario internacional.

Ubicada al lado de Venezuela y limitada al norte por el Océano Atlántico, Guyana hace frontera al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur solo con Brasil. Tiene una extensión de 214,969 kilómetros cuadrados, y según cifra del Banco Mundial, su población ronda por 804, 567 habitantes. Ni siquiera un millón. Su capital es Georgetown.

Lea también: Jefe ONU propone pacto de desarrollo inteligencia artificial

Guyana, que fue tierra de los arahuacos y caribes, y luego ruta de los buscadores de “El Dorado” , significa “tierra de agua” por sus manglares y humedades. Parecido relieve tenía Venezuela, (nombre que viene del término Venecia), en donde los nativos vivían en palafitos en lagunas y lagos. Una gran parte de su historia transcurrió bajo la bandera inglés. Y proclamó su independencia el 26 de mayo de 1966 tras años de violencia.

Es una república semi-presidencialista. El presidente es el jefe de Estado y del gobierno. En tanto, el primer ministro, (cargo que actualmente desempeña en señor Mark Phillips) es escogido por el mismo presidente entre los miembros de la Asamblea Nacional, y administra el gabinete. Algo importante es que Guyana está dividida en diez regiones para facilitar la administración. La Asamblea Nacional, el Poder Legislativo, tiene 65 escaños, mientras que la mayor instancia judicial es la Corte de Apelación.

Es un país agrícola. Produce arroz, hortalizas, coco y frutales. Exporta cacao, café y caña de azúcar. Posee yacimientos de bauxita, diamantes y oro. Además de ser uno de los países de mayor crecimiento en la región, últimamente ha atraído las miradas de Surinam y Venezuela luego que la ExxonMobil anunció que el país había alcanzado una producción de 360 mil barriles de crudo por día.

Más leídas