Hablan Fadul, Perdomo y Sierra: Preocupa el escrutinio a mano y la conectividad

Hablan Fadul, Perdomo y Sierra: Preocupa el escrutinio a mano y la conectividad

Los delegadores ante la Junta Central Electoral del PLD, el PRSC y GenS fueron los que ayer analizaron la puesta a prueba del sistema tecnológico electoral a usarse en las elecciones

La conectividad para la transmisión en zonas rurales y el escrutinio manual son las mayores preocupaciones de algunos partidos políticos, según lo expresado ayer, tras realizarse la primera prueba regional del cómputo electoral por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano y Generación de Servidores aunque respaldaron el proceso y dieron su voto de confianza a la JCE, también hicieron sus observaciones del simulacro.

Según un reporte enviado al delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Monchi Fadul por parte del ingeniero Juan Quilvio Grullón, encargado electoral de la Circunscripción 03, el informe de simulación de JCE tuvo entre sus fallos, que impresoras no conectaban con la computadora, los escáneres no funcionaban correctamente a la hora de escanear los documentos firmados, la digitación un proceso lento y con muchas fallas humanas, además de que hubo poco conocimiento del manejo tecnológico, de los miembros de la mesa.

Puede interesarle: Presidente Abinader afirma que el país está en las calles en apoyo al Gobierno y candidatos del PRM 

En lo concerniente al equipo Grullón le expresa a Fadul que el monitor es muy pequeño por lo que no se podían ver con exactitud los datos digitados, el teclado no tiene los números laterales, lo que facilita los errores al digitar y con relación a los colegios electorales, en el recinto Ana Josefa Jiménez, solo trabajaron 2 colegios de un total de 10, mientras que en el caso de la Escuela Herminia Pérez, de 17 colegios electorales, solo trabajaron 2 al momento de la instalación inicial que fue después de las 12:00 del mediodia que pudieron ponerla en funcionamiento.

“En algunos lugares hubo debilidades en cuanto a la transmisión. En otros lugares no funcionó la prueba. Queremos un proceso que sea transparente, que no haya interrupción y por eso estamos vigilantes frente a la JCE y las Juntas Municipales”, dijo Monchi Fadul. Agregó que no desea que se repita el proceso de las pasadas elecciones donde se interrumpió el proceso electoral de febrero, y se le cargó la culpa el PLD con un supuesto fraude que asegura nunca ocurrió y que a la fecha nunca se supo de donde provino, ni quienes son los responsables.

De su lado, Tácito Perdomo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que hasta el momento no han tenido quejas contundentes, aunque su observación eterna de que el escrutinio sea automatizado y no manual, volvió a ponderarla.

“Los partidos pequeños, no tienen como tener delegados en los 16 mil colegios, pero si se hace automatizado el escrutinio, eso le da muchísimo más garantías”, explicó Tácito Perdomo, quien no ocultó su temor de que regrese la nefasta “Operación Palito”, ante el trato manual de los votos cerrado el proceso de votación.

En el caso de Saulo Sierra, delegado técnico del Partido Generación de Servidores aunque el simulacro estuvo “cargado de situaciones” y lo calificó de “bien interesante, muy dinámico y educativo”, no dejó de lado que a su organización política lo que más le preocupa es el funcionamiento de la red de transmisión de datos en las zonas rurales, así como el horario de entrada de los delegados y suplentes, en los colegios electorales.

Más leídas