Hablan los alcaldes: SPM reclama rehabilitación del puerto para su desarrollo

Hablan los alcaldes: SPM reclama rehabilitación del puerto para su desarrollo

el Arquitecto Tony Echavarría, Sindico de San Pedro de Macorís, durante una entrevista Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Santo Domingo de República Dominicana- 19 de junio de 2019. Foto Pedro Sosa

El rescate del Puerto, el Centro Histórico y Cultural, así como solución al drenaje pluvial y sanitario, prioridades para SPM

Las prioridades del municipio San Pedro de Macorís, al Este de del país, son la rehabilitación del puerto, ya que sería de extraordinario desarrollo económico, social, turístico y cultural, la puesta en valor del Centro Histórico y Arquitectónico, considerado el más rico de República Dominicana, así como la solución al grave problema del drenaje pluvial y sanitario.
Así lo enumera el alcalde Antonio Echavarría (Tony) durante su participación en el espacio Hablan los alcaldes, quien asegura que con la rehabilitación del muelle la ciudad recuperaría el esplendor de otros tiempos porque la convertiría en una zona de recepción de materia prima y de exportaciones.
De igual modo, señala que SPM se pondría a la vanguardia para recibir cruceros con turistas, veleros, yates y otras naves, tras recordar que el río Higuamo desemboca en el mar y el muelle está subutilizado.
El muelle, apenas es utilizado por algunas industrias localizada próximo al Higuamo, como una fábrica de cementos, Molino del Higuamo y otras.
Estima que no es que el turismo haya decaído en SPM, sino que ha habido un cambio del servicio todo incluido al inmobiliario, como se observa hoy en Juan Dolio Guayacanes.
“La primera prioridad nuestra es el puerto, y la población petromacorisana recibirían con beneplácito, no cualquier anuncio, sino una intervención real, porque anuncios se han producido demasiado”, sostiene.
En cuanto al Centro Histórico, lo define como el más importante de República Dominicana, por lo que aboga por su rehabilitación y puesta en valor de ese patrimonio.

Define enriquecedor caminar las calles de SPM y apreciar los frontones de las edificaciones antiguas de principio del siglo pasado, con sus fechas de 1909, 1910, 1913 y 1915.
“Es un legado de las migraciones que tuvimos con capitales frescos que llegaron desde otros países a invertir en nuestro pueblo, en aquella época dorada del boom de la caña de azúcar”, dijo el alcalde por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El desplome de la industria azucarera se produjo a partir de 1996, con el proceso de privatización que emprendió la gestión de gobierno del entonces presidente Leonel Fernández, donde fueron desmantelados los ingenios y sus estructuras metales convertidas en pillajes.
Aboga por un desarrollo integral de ese patrimonio cultural, con incentivos para quienes habitan propiedades antiguas a quienes prácticamente no se les permite ningún tipo de intervención, ya que pertenecen a Patrimonio Monumental, que tiene una normativa especial.
Logros y desafíos. El principal ejecutivo de SPM expone que durante el período que lleva al frente del gobierno local ha hecho de todos, hasta los que no le corresponde como la construcción de aulas en algunas zonas, como Boca de Soco, en el barrio Juan Pablo Duarte.
Pero además, señala la construcción de mini acueductos en diversos lugares, tanto urbana como rural, a pesar de que es una responsabilidad del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa).
Indica que el 60 por ciento de la población no recibe agua potable por tubería o el sistema de agua servida, por lo que los ciudadanos reciben el líquido mediante pozos, en su mayoría contaminados.
A esto agrega, el grave problema que históricamente confronta SPM con el sistema sanitario, ya que prácticamente no cuenta con un sistema de alcantarillado, que se refleja cada vez que llueve.

Reclama que el Gobierno central tome en cuenta el Centro Histórico de SPM, como lo ha hecho con la Ciudad Colonial en Santo Domingo, como se anunció en Puerto Plata y en Santiago.
“San Pedro necesita mejor suerte, pero acciones concretas, palpables, que las veamos los munícipes, eso es lo que queremos”, expresó. Como tercera prioridad señala la solución al drenaje pluvial y sanitario conjuntamente con la construcción de un acueducto que abastezca el servicio de agua potable.
Debido a esa situación, las aguas residuales van al subsuelo, precisa, de ahí que los pozos artesanales y tubulares sean contaminados.
Plan de desarrollo. Destaca la importancia de contar con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial con consideraciones de cambio climático, con un horizonte de 12 años, revisable cada 4 años, el cual fue aprobado por el Concejo de Regidores mediante ordenanza el 11 de abril de este año, convirtiéndose en el primer municipio en hacerlo,
El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial está articulado al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2020 y ambos se articulan a su vez con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
El alcalde Echavarría explica que los datos que no son del censo tienen como fuente el diagnóstico realizado para el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y el Plan Municipal de Desarrollo.
Expone que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial no es un simple documento que se hizo y ya, sino que está dándole vigor a su aplicación, con la formulación de las normativas de uso de suelo de las diferentes zonas de uso preferente que fueron determinadas.
El ejecutivo municipal informa que en los próximos días procederá a la formulación del Plan de Movilidad Urbana, con el objetivo de resolver el caótico estado del tránsito vehicular y peatonal que existe en la ciudad.
El estudio de vulnerabilidad climática que se realizó para el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, determinó cuáles son los puntos más vulnerables al cambio climático en la ciudad, lo que permite ejecutar una política de uso de suelo y de gestión de riesgos adecuadas, no solo para salvar vida y bienes, sino también para que el territorio se utilice aprovechando su máximo potencial.
Marca ciudad. Señala que todos los petromacorisanos se sienten orgullosos de su historia y de lo que son, de ahí que en los actuales momentos inicien un estudio, junto a la Universidad Central del Este (UCE), para definir su marca ciudad, como población que además de haber sido pionera en muchos hitos históricos, también es poseedora de una cultura sobresaliente, y ni hablar del aspecto deportivo, más ahora que es la ciudad campeona del béisbol profesional.
Señala que SPM ha sabido reconvertir su desarrollo económico desde una economía basada en la industria azucarera y zona franca, a una economía extraordinariamente diversificada, con cientos de nuevos comercios de diversas clasificación,

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas