Las causas de la alopecia son diversas. El efecto de esta condición en la salud y bienestar de los pacientes es por el contrario muy similar en la mayoría de los casos: afecta el estado emocional de quien la padece.
El dermatólogo Juan Periche Fernández, director del Programa del Control de Lepra en República Dominicana del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, señala que las enfermedades de la piel siempre conllevan mucha afectación psicológica, en especial cuando éstas tienen que ver con el cabello: “el pelo es una de nuestras principales cualidades, su pérdida puede causar ansiedad mínima hasta extensa”.
El doctor Periche tiene un interesante blog en el que explica que las personas perdemos entre 50 a 100 pelos diarios, que vuelven a crecer. Sin embargo cuando aparecen zonas sin pelo es cuando en verdad estamos hablando de alopecia, la pérdida anormal de cabello.
¿Qué la produce? Intervienen en su aparición factores hereditarios y hormonales, ansiedad, ciertas enfermedades, falta de algunos nutrientes, medicamentos e incluso las forma de estilizar el pelo, sostiene Periche.
Se pueden distinguir seis causas principales que son la androgenética (la calvicie del hombre), que es causada por la tetosterona, una hormona masculina; la calvicie en la mujer, producida por una disminución de la hormonas femeninas; la lopecia areata (asociada a la ansiedad), en la cual nuestro sistema inmune inhibe el crecimiento del pelo en zonas que pueden variar de tamaño; la cicatrizal, consecuencia de quemaduras y heridas; la traccional, producida por amarrarse y manipular el pelo en exceso de forma inadecuada; y la tiña, que es producida por un hongo de tipo dermatofito y es más frecuente en niños. “Otras causas pueden ser las secuelas de enfermedades raras como el lupus, liquen plano y otras”, afirma el especialista.
El tratamiento de la alopecia, como pueden imaginarse dependerá de la causa.
Por ejemplo, en el caso de la alopecia androgénetica, se utilizarán inhibidores de tetosterona o injertos de pelo, mientras que con la alopecia areata se tratará de controlar la ansiedad y se administrarán corticosteroides, antralina o nitrógeno frío. La cirugía y los injertos son una opción para tratar la alopecia cicatrizal.
Periche afirma que hoy en día los injertos de pelo “quedan casi igual o mejor que el original”, al tiempo que los avances y tratamientos médicos tratan de ofrecer a las personas nuevas vías para superar esta condición.
Fundación “Extensiones
para el alma” de Krailes Flores
Krailes Flores es una dominicana radicada en el Bronx, dedicada a las extensiones de pelo. Diseñadora de interiores, cosmetóloga , estilista y propietaria de Krailes Inc., ha creado una fundación cuyo objetivo es ayudar a las personas con pérdida severa de cabello. Se trata de “Extensiones para el alma”. Krailes lleva ya más de dos décadas en el mundo de las extensiones de pelo y el trabajar con personas que sufrían algún tipo de alopecia hizo surgir en ella el deseo de ayudar.
“La quimio que es algo tan común en el día de hoy, la tricolomania, el lupus, tiroides, lo que quiero es portar en medio de su enfermedad. Muchas me han dicho que lo mas difícil de la enfermedad ha sido perder el pelo y que les recuerda su enfermedad constantemente”, explica Krailes.
Extensionesparaelalma.com es la página web en la que las personas pueden llenar un formulario, compartir su historia y tener la oportunidad de ser elegidos. También quien desee contribuir con esta causa puede hacer donaciones a partir de un dólar.
Aunque el proyecto es relativamente nuevo, ya ha se han benefiado unas 10 personas y cada vez son más quienes le escriben de todas partes del mundo a su cuenta de Instagram (@krailesbeauty), a la que sube algunos de sus trabajos y de lo que hace en Kraile`s House of Beauty, su centro en el Bronx.
“Quiero trabajar más casos con una clínica de pelo, porque yo veo que no es un lujo, es una necesidad… quiero es contribuir con más alegría, más sonrisas”, afirma.