Hablemos del recurrente y nefasto dengue

Hablemos del recurrente y nefasto dengue

Marien Aristy Capitán

Desde hace varias semanas el chat del colegio se ha llenado de desasosiego. Los afectados por el dengue se van sumando y hemos visto casos tan serios como el de la hija de un compañero que duró cuatro días en la UCI y fue arrancada, literalmente, de los brazos de la parca.

La situación es muy preocupante. Cada vez más conocidos están afectados por la enfermedad y, aunque vemos las notas que de tanto en tanto envía el Ministerio de Salud Pública, urge hacer una gran campaña de movilización nacional para sensibilizar, prevenir y concientizar en torno al tan recurrente y nefasto dengue.

Puede leer: Evoquemos el espíritu de la Navidad

A estas alturas, cuando no hay camas por ningún lado y están muriendo hasta los hijos de los médicos, se debería estar hablando de dengue en todas partes, así como también recogiendo chatarras y explicándole a la gente qué hacer para que el cuadro clínico no se complique.

Es muy evidente que la población está desinformada en cuanto a las medidas a tomar porque está llegando muy tarde a los hospitales. Tampoco están notificando de forma oportuna los casos, lo que complica las intervenciones de control.

Si a eso sumamos que el serotipo 3 es nuevo y casi no tenemos UCI pediátricas en RD, estamos ante un problema muy grave que no se está atendiendo bien.