¿Habrá guerra de Nueva York por los servicios de Soto y Alonso?

¿Habrá guerra de Nueva York por los servicios de Soto y Alonso?

Juan Soto

MLB.COM

NUEVA YORK — Los Mets no tuvieron la oportunidad de medirse con los Yankees en la Serie Mundial, quedándose a dos victorias de hacer realidad ese enfrentamiento. Pero sin duda, van a competir con sus rivales de la misma ciudad en otro ámbito.

Muchos en el mundo beisbolero ven a los Mets y a los Yankees como los principales dos pretendientes — si no los únicos realmente serios — para el dominicano Juan Soto. A principios de esta semana, en las Reuniones de Gerentes Generales en San Antonio, Texas, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, reconoció que él también había hablado con el agente Scott Boras sobre un destacado agente libre de los Mets, el primera base Pete Alonso.

A estas alturas de la temporada baja, no está claro hasta qué punto los Mets y Yankees competirán en la agencia libre, sólo que definitivamente lo harán.

“Ellos quieren ganar”, dijo Cashman. “Están en un mercado grande junto con nosotros, tuvieron algo de éxito este año y quieren avanzar aun más. La mejor manera de hacerlo es sumando jugadores de calidad a los que ya tienen. Eso es lo que nosotros, ellos y cualquiera que quiera ganar, ser el último equipo en pie… se trata de encontrar a grandes jugadores y agregarlos a tu equipo”.

Esto es relevante principalmente porque, históricamente, los Mets y los Yankees nunca se han enfocado realmente en los mismos tipos de jugadores en el mercado de agentes libres.

Un breve repaso histórico: En la infancia de la agencia libre, los Mets intentaron atraer a Reggie Jackson y Dave Winfield, pero sus ofertas quedaron cortas ante las de los Yankees en ambas ocasiones. Después de eso, no ha habido muchas competencias entre ambos equipos, salvo la firma de Carlos Beltrán en 2005, cuando los Yankees decidieron no hacerle una oferta al puertorriqueño.

Media década después, los Mets entraron en un largo período de austeridad del cual sólo han salido recientemente. Cuando Aaron Judge se convirtió en agente libre hace dos temporadas, los Mets no intentaron firmarlo. En invierno pasado, tanto los Mets como los Yankees ofrecieron contratos grandes a Yoshinobu Yamamoto, pero ninguno de los dos equipos fue considerado el favorito para ficharlo.

La situación es diferente este año, especialmente en el caso de Soto, el agente libre más cotizado del mercado por un margen considerable. Según todos los informes, el quisqueyano disfruta de jugar en Nueva York, pero a diferencia de Judge, no tiene vínculos profundos en el Bronx. Sus exigencias contractuales, que podrían superar los 500 millones de dólares, probablemente asusten a todos salvo un reducido grupo de equipos.

Los equipos neoyorquinos son dos de los pocos clubes que no parpadearían ante esas cifras. Ya sea por Judge, Gerrit Cole, CC Sabathia u otros jugadores, los Yankees siempre han mostrado interés en encabezar el mercado cuando un jugador les importa. Por su parte, bajo el propietario Steve Cohen, los Mets han roto récords de nómina y no han dado señales de que piensen detenerse.

“Los Mets obviamente están tratando de alcanzar su objetivo, que es ganar una Serie Mundial”, dijo Boras, señalando que Soto está —como era de esperarse — abierto a firmar con ellos. “Creo que han sido muy claros en cuanto a perseguir esto de manera agresiva en el mercado”.

El equipo que no firme a Soto podría mostrar un mayor interés en Alonso, cuyos profundos lazos con los Mets no le impidieron llegar a la agencia libre. Es casi un hecho que los Mets le harán una oferta competitiva a Alonso de una forma u otra. Para los Yankees, el toletero sería un excelente premio de consolación. Ambos equipos también podrían tener en la mira a un lanzador de cartel como Corbin Burnes.

En cuanto al presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns, se refiere, la idea de una guerra de ofertas entre él y Cashman — o mejor dicho, entre Cohen y el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner — es más que nada material para los tabloides. Pero la realidad sigue siendo que, para mejorar su equipo este invierno, quizás sea necesario que los Mets hagan algo que nunca han hecho antes: Superar en oferta a sus rivales geográficos por un agente libre de lujo.

“Desde mi perspectiva, estoy enfocado en tomar las decisiones correctas para los Mets, independientemente de lo que hagan los otros 29 equipos, incluido el equipo que está del otro lado de la ciudad”, dijo Stearns. “Creo que tenemos que tomar las decisiones que consideremos correctas para ponernos en la mejor posición para competir de forma continua, y en eso voy a concentrarme”.

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