Hacia una sincerización del discurso de la austeridad del gasto público en la “era del cambio”

Hacia una sincerización del discurso de la austeridad del gasto público en la “era del cambio”

Claudia Rita Abreu

Aunque a algunos les cueste trabajo ser razonables porque sus sentimientos están por encima de la razón, quienes hemos decidido dedicarnos a la política por las razones de coincidir con la Declaración de Principios y Línea Política Partidaria que aún nos congrega, tenemos que seguir en nuestra labor de desmenuzar los datos para analizar críticamente y con evidencia.

Un Gobierno que construyó muchas escuelas, dejó montado un 911, varios CAI, estancias infantiles, etc. debe, por lógica, aumentar su nómina, eso no quita que pudo haber en todo el aparato de Estado nombramientos que no son estrictamente necesarios, pero hoy estamos en la cúspide del descaro.

Desde el año 2016 al 2019 la nómina pública total creció en 35.23% y del 2020 al 2023 en 40.94%; esto quiere decir que en el cuatrienio 2016-2019 la nómina crecía en promedio de un 8.81% anual y en este último cuatrienio en 10.23%.

Puede leer: ¿Gatopardismo Constitucional?

f1

Si lo desagregamos y nos concentramos en el Ministerio de Educación, para lo cual, es preciso señalar que la Jornada Escolar Extendida amplió la demanda de aulas y por tanto de personal docente y auxiliar. Esto quiere decir que un o una docente pasó de dar tandas de clases en dos o tres escuelas por día, a sólo dedicarse a un solo centro escolar.

Entonces, del total de aulas que dejó el Gobierno de Danilo Medina (17,297), a su último período le pertenece la entrega de 6,603 nuevas aulas del cuatrienio 2016-2019, vemos que la nómina del MINERD del 2016-2019 creció en 37.09%, -mayor que el crecimiento de la nómina púbica conjunta-y del de 2016 al 2019, el crecimiento anual del MINERD en su nómina fue de 9.27% y en el último cuatrienio (2020-2024) de 9.07%. En este último intervalo la adición de nuevas aulas fue de 2,814, lo que significa un 57.38% menos entregas que en el período 2016-2019. ¿Cómo se justifica este aumento de personal con tan pocas edificaciones escolares?

Si sacamos al MINERD de la ecuación, la nómina pública creció desde el año 2016 al 2019 en 33.18%, es decir, 8.30% anual promedio y en el último cuatrienio en 46.10%, es decir, 11.52% anual promedio.

Hasta aquí dos conclusiones: La primera, en el cuatrienio 2016-2019; la nómina del MINERD crecía a una velocidad mayor que el resto de la nomina pública  y en el ultimo cuatrienio esa tendencia se ha revertido. La segunda, en el último cuatrienio (2020-2023) la nómina pública -no tomando en cuenta la participación del MINERD- ha crecido 38.94% más que en el cuatrienio 2016-2019. Este número sale de la variación porcentual entre 46.10% y 33.18%.

F2

Del 2016 al 2019, los incrementos a la nómina del MINERD explican el 87.05% del incremento de la nómina pública total. Por tanto, el resto de las instancias blicas contribuyeron en 12.95% al incremento acumulado experimentado en ese cuatrienio de 51,047 millones en concepto de Nómina Pública. Hay que señalar que las instancias públicas que generan gastos por el concepto de Remuneraciones y Contribuciones fácilmente superan las cuarenta. Igual hay gasto referentes al concepto de Salario que se pagan por las transferencias corrientes, pero no lo estamos tomando en cuenta en este análisis. De tomarse en cuenta incrementaría ligeramente el monto total de la nomina consolidada.

Del 2020 al 2023, el incremento acumulado de 100,812 millones de pesos es explicado en un 46.32% por los aumentos experimentados por el Ministerio de Educación. El resto, un 53.68%; por la suma de las demás instancias públicas. Como podemos comprobar lo inverso a lo ocurrido en el cuatrienio 2016-2019. Ahora bien, si vemos este análisis en un sentido amplio, desde el año 2014 al 2023 el MINERD, explica que el 58.18% del incremento acumulado de la nómina pública que fue de 201,032 millones de pesos, pero entregaron 17,297 mil aulas, sin contar los demás espacios escolares (bibliotecas, laboratorios, salas de profesores, comedores, etc.) que junto a las aulas de clase sumarían más de 23 mil espacios escolares.

F3

La idea que intento lograr que se entienda con este escrito, es que si un Gobierno, por ejemplo, duplica sus planteles en el área de salud, sería lógico que se aumentara el personal para tales fines, lo que no tendría sentido es tener más personal relacionado a la salud si no existen más hospitales, ni  más ambulancias, ni más centros de atención primaria, ni más farmacias populares, etc.

Ahora bien, así como preocupa tanto el aumento de la nómina del MINERD sin la entrega de los espacios físicos suficientes que lo justifiquen, lo más aberrante es el 38.94% de aumento en la nómina pública quitando la educación escolar.

OCHO AÑOS duró el PRM haciendo una oposición en base a MENTIRAS –refiriéndose a la disminución del Estado y la nómina pública-, y CUATRO años gobernando bajo un esquema de ineficiencia, despilfarro y ENGAÑOS, sobre el incumplimiento de promesas de campaña y la autoproclamación de “austeros”.

Fuente: DIGEPRES y MINERD 2016-2023