El Ministerio de Hacienda aclaró que está autorizado a través de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 (Ley-237-20), en su artículo 65 a modificar la distribución y/o la composición de las partidas de las fuentes financieras del presupuesto del Gobierno central, sin que estas comprendan cambios entre capítulos ni aumento de apropiaciones.
“Dicho ajuste solo es posible si las modificaciones de la distribución y/o la composición de esas partidas presupuestarias no exceden el monto total de las fuentes financieras aprobado para financiar el Presupuesto General del Estado 2021”.
Resalta en respuesta al diario HOY sobre las declaraciones del economista Nelson Suárez, quien afirmó que en 2021 el Gobierno colocó más bonos soberanos que los autorizados en la Ley 341-21.
Explicó que el presupuesto autoriza un nivel de endeudamiento por un monto máximo de RD$253,727.66 millones, que de acuerdo con el artículo 65 se podrán redistribuir entre fuentes financieras, de presentarse condiciones favorables para el Estado.
“En virtud de esta aprobación, en 2021 el Ministerio de Hacienda realizó una redistribución entre las fuentes originalmente contempladas, sin que en ningún momento se sobrepasara el límite de endeudamiento aprobado, tal como establece el artículo 65 antes mencionado.
Esta decisión se tomó para aumentar el monto de financiamiento contraído en bonos, al igual que a través de multilaterales, sin alterar el tope de endeudamiento aprobado”, dijo.
Expresó que el cierre del 2021, las cifras preliminares señalan un endeudamiento total de RD$221,703.83 millones, monto que está por debajo del total aprobado.
El Feda capacita a productores agropecuarios en 40 comunidades del país
Con el objetivo de intensificar y eficientizar la producción agropecuaria, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) realizará un seminario de capacitación en 40 comunidades simultanea dirigido a los pequeños y medianos productores beneficiados con asistencia técnica y financiera por el gobierno, a través de este organismo.
La dirección del FEDA, encabezada por Hecmilio Galván, ha hecho cambios en la institución por instrucciones del presidente Luis Abinader, buscando mayor eficiencia que contribuya a un aumento sustancial del volumen productivo de la agropecuaria.