Los diputados socializaron con el Ministerio de Hacienda el proyecto de Ley para devolverle el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a los turistas que visitan la República Dominicana, y sus técnicos proyectan que con el desmonte de este impuesto, el país dejaría de recaudar unos RD$5,000 millones en el año 2023.
Al respecto, la analista de Estudios y Políticas Tributarias de Hacienda, Yulisa Benzán, dijo que la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (Ley 253-12) llama a toda iniciativa que contemple algún tipo de gasto tributario, a identificar una fuente de compensación para el Estado. “El sacrificio fiscal de esta iniciativa, si se aprueba, se proyecta superior a los RD$5 mil millones en el año 2023 y más de RD$6 mil millones de pesos en el 2027”.
Puede leer: Lea aquí la carta de Participación Ciudadana a Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente
Manifestó que el país es líder en el turismo, ya hay demasiados incentivos, con tasa cero para muchos productos de exportación.
Sostuvo que ya existe a través de los “Duty Free”, tiendas libres de impuestos) en los hoteles y aeropuertos que consumen los viajeros.
En tanto, el viceministro de Hacienda, Martín Zapata, expresó que el otorgamiento de este tipo de incentivos no se relaciona directamente con el crecimiento de una economía. Consideró que el sector turismo depende de otros factores, como políticos, naturales, sociales o tecnológicos”.
El presidente de la comisión especial que estudia la iniciativa, diputado Francisco Javier Paulino, expuso que la inversión en el turismo es fundamental y su crecimiento es sano. Por eso, dijo que valora el punto de vista de los representantes de Hacienda.