La ciberseguridad es indispensable para la conectividad de la red que debe sustentar la transformación de la economía y la sociedad en esta época.
A raíz del incremento en el uso de Internet y la aceleración digital, la cantidad de ataques cibernéticos durante la pandemia del covid-19 ha aumentado considerablemente en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Muchos de estos ataques no son revelados por las compañías para no dar a conocer sus vulnerabilidades. Pero de acuerdo al Foro Económico Mundial, incluso antes de la pandemia, las brechas de ciberseguridad y las filtraciones de datos se estaban convirtiendo en los principales obstáculos de la economía digital.
El experto en ciberseguridad Kennedy Román afirmó que las empresas dominicanas cada vez más se motivan a proteger los datos de sus clientes y consumidores, sobre todo en el sector de la banca y las telecomunicaciones, pues ante la realidad de un mayor uso de los canales digitales, el fraude electrónico se hace más frecuente.
Román resaltó que localmente no se tienen estadísticas, pero las empresas que tienen servicios digitales dicen que han aumentado mucho. Dijo que todos los bancos a nivel nacional están haciendo esfuerzos e inversiones para ofrecer seguridad al usuario, entre estas, uso de un segundo factor de autentificación y validación de identidad con datos biométricos.
Expuso que el sector financiero es el que tiene más riesgo a ataques, porque sus movimientos son monetarios, luego telecomunicaciones y salud. Estos tres son los sectores que más invierten en ciberseguridad para autenticar la identidad del cliente.
Román, quien además es el director comercial de la compañía para Centroamérica y el Caribe de VU, una empresa de ciberseguridad enfocada en prevención de fraudes y protección de la identidad, resaltó que desde el 2019 a la fecha la demanda de servicios y los clientes de la entidad han aumentado un 300%, principalmente en los últimos siete meses.
Dijo que VU trabaja con cuatro pilares: prevención de fraude, protección de la identidad, biometría y la gestión de riesgos, y en cada uno de estos tiene diferentes productos para todo tipo de empresa que interactúe de manera remota con clientes.
Expresó que estos servicios se adaptan al cliente y tienen la ventaja de que la tecnología va reduciendo su precio en la medida de que más personas y empresas lo usan.
El experto entiende que hay algunos sectores que deben mejorar en su ciberseguridad, entre ellos mencionó el sector salud. Expuso que este puede ofrecer más garantía y facilitar el acceso al usuario, para realizar consultas remotas y que el gasto en salud sea más eficiente. También el sector gubernamental.