Los residentes del municipio de Haina, en San Cristóbal, se quejan por las largas tandas de apagones que oscilan entre 12 y 16 horas diarias, a pesar de que pagan el servicio a la Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur (Edesur).
Comerciantes informales entre ellos dueños de colmados, salones de belleza, centros de Internet y talleres de mecánica han tenido bajas en sus negocios debido a la inestabilidad en el servicio eléctrico. Incluso muchos han cerrado sus puertas por los altos costos que representan adquirir sistemas eléctricos alternativos como plantas e inversores.
Reclamos. Ramona García, ama de casa, residente en el Proyecto San José explica que llama a diario a Edesur y siempre le responden lo mismo, hay averías en el sistema, lo cual califica como una burla a todos los que pagan la luz.
García afirma que para suspender el servicio cuando las personas se atrasan en el pago siempre hay brigadas de Edesur, sin embargo para restablecerlo cuando hay averías nunca aparecen.
A veces se va la luz a las 9:00 de la mañana y uno llama a Edesur a las 10:00 de la noche y ellos descaradamente nos dicen que su sistema registra que tuvimos luz hasta las 5:00 de la tarde, lo cual es mentira, narra el colmadero Martín Castillo.
En tanto, la estudiante de medicina Laura Mejía, de 21 años, aclara que anteriormente cuando los residentes de distintos barrios en el sector no pagaban el servicio había mejor horario, sin embargo ahora es una chepa tener luz.
Las claves
1. Servicio 24 horas
A pesar de los constantes apagones hay algunos sectores como Barsequillo que están en el sistema de 24 horas de electricidad. Además barrios cercanos a las instalaciones portuarias de Pollo Cibao , quienes tienen circuitos privilegiados, se conectan de manera ilegal y se benefician del sistema de 24 horas.
2. Protestas
Los residentes afectados por el mal servicio no quieren verse en la necesidad de hacer huelgas.