José Frank Peña Guaba, presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM).
El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), José Frank Peña Guaba, señaló hoy que el 80% del territorio de Haití se encuentra bajo el control de las bandas armadas.
“Hay una inseguridad creciente, el país esta mano en un 80% de su territorio de las bandas armadas, que son los que tienen realmente armamentos, muchas de ellas controladas por los narcotraficantes”, expresó Peña Guaba.
“Inestabilidad política, no hay una línea de consenso entre las fuerzas políticas nacionales, no ha habido un mecanismo para que los políticos haitianos se pongan de acuerdo, tienen un gobierno débil, en este momento ni siquiera hay congreso”, dijo el también presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).
Puedes leer: Gobierno reactiva “Operación Gavión” frente a crisis en Haití
Encuentro liderazgo político
José Frank, mediante una llamada telefónica al programa radial El Sol de la Mañana, indicó que la convocatoria realizada por el presidente Luis Abinader al liderazgo político a través del FOPPPREDOM, es un acto de madurez y el país debe apoyar la posición del gobierno.
“El gobierno nacional convocó a través del FOPPPREDOM a toda la partidocracia nacional. En un acto de madure propio ya de la clase política, todos los partidos políticos participaron en el encuentro con el presidente de la República y un grupo de sus ministros donde explicaron con claridad y detalle la situación que está careciendo el vecino país de Haití”, afirmó.
“Las situaciones por la que el gobierno estará obligado a tomar una serie de acciones de excepción y con la explicación de los detalles y las explicaciones que hicieron los ministros, se decidió de manera unánime una gran parte de las iniciativas del gobierno nacional para poder garantizar la paz, la seguridad y la integridad territorial”, aseguró Peña Guaba.
“Es necesario por los graves problemas y la situación tan difícil que hay en nuestro vecino país, y por la realidad de que el control territorial de Haití en un 80% esta en manos de las bandas armadas, el gobierno esta obligado a tomar medidas en ese sentido para garantizar la seguridad nacional y evitar una confrontación”.
Se recuerda que en el día de ayer el presidente Luis Abinader, se reunió con el liderazgo político del país con el interés de informar sobre las medidas adoptadas por el gobierno frente a la situación de crisis que se vive en Haití y de otras nuevas que estarán poniendo en ejecución. Quedaron convocados para el lunes 8 de noviembre.