Las autoridades de Haití transmitieron a República Dominicana que la deportación masiva de sus ciudadanos contribuyen al “deterioro de las relaciones entre los dos países”, según un comunicado del Gobierno de Puerto Príncipe emitido este martes.
El encargado de Negocios haitiano así lo transmitió a la Cancillería dominicana en una audiencia que el Ministerio de Asuntos Exteriores le pidió que solicitara ante el “trato infligido” a sus nacionales, una demanda que, precisó la nota, las autoridades dominicanas atendieron en un “plazo razonable».
Durante la reunión, el representante haitiano transmitió la inquietud de su Gobierno acerca de cuestiones como “el respeto del protocolo firmado en 1999 sobre repatriaciones, la preocupante cuestión de los menores de edad deportados sin sus padres, la regularización del estatuto de los estudiantes y el comercio paralelo de visados”, agregó el texto.
Leer también: Claude Joseph vuelve a denunciar la política dominicana sobre Haití: “son de odio»
“Tales acciones contribuyen al deterioro de las relaciones entre los dos países y socavan la necesaria cooperación en diferentes ámbitos”, alertó el encargado de Negocios en el encuentro.
En el comunicado, el Gobierno de Haití aseguró que sigue pendiente de la situación y “hará todos los esfuerzos diplomáticos posibles” para que se respete el protocolo sobre repatriaciones.
Este mes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a República Dominicana detener las deportaciones forzosas de haitianos, debido a la violencia y la crisis que se viven en ese país.
El presidente dominicano, Luis Abinader, se mostró ya en aquel momento en contra de las declaraciones de Türk, que calificó de “inaceptables” e “irresponsables”, y anunció que las deportaciones de haitianos indocumentados no solo continuarían, sino que se incrementarían.
El viernes pasado, al ser preguntado por los periodistas sobre las repatriaciones de haitianos en situación irregular, Abinader resaltó que está cumpliendo y va a seguir acatando las leyes y la Constitución del país y dijo- “Mi compromiso es solo con el pueblo dominicano».
En República Dominicana residen miles de haitianos, la mayoría de ellos en situación irregular.
Según los últimos datos de la Dirección General de Migración dominicana, en una semana fueron repatriados más de 6.490 extranjeros indocumentados.