Juan Dólio, San Pedro de Macorís. El Gobierno haitiano anunció ayer que sus ciudadanos que buscan regularizar su estatus migratorio en República Dominicana solo pagarán 1,000 pesos para obtener sus pasaportes.
El anuncio fue hecho por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, quien dijo que la medida fue adoptada junto a un masivo plan de documentación que desarrollarán a partir de este mes, con la cooperación de República Dominicana a través de sus instituciones.
“Vamos a estar capacitados para entregar esos documentos a nuestros compatriotas que viven aquí, de manera que puedan ser identificados como cualquier ciudadano puede estarlo, con toda dignidad”, expresó Lamothe al pronunciar su discurso ayer en el inicio de la reunión de la Comisión Bilateral.
Explicó que la medida se inscribe dentro de los reclamos hechos por sus nacionales en torno a las dificultades que enfrentan para la obtención de sus documentos. Se recuerda que el embajador Fritz Cineas había anunciado que el costo de emisión sería de RD$2,500.
Contrabando. En un discurso en que expresó la gratitud de su país con República Domincana por la entrada en vigencia del Plan de Regularización y la Ley de Naturalización, Lamo- the hizo un llamado para que dentro de los temas que buscan resolver ambos países se tomen medidas pertinentes para frenar el contrabando, que cuesta 300 millones de dólares anuales a su economía.
Dijo que para ello se requiere de la colaboración de los dos países así como del sector privado, a fin de elevar las inversiones de ambas partes y lograr que productos haitianos sean colocados en República Dominicana, como están colocados los locales en los comercios de su país.