Puerto Príncipe. EFE. Haití emitió ayer una orden de búsqueda internacional contra los presos que se fugaron ayer de la cárcel de Croix des Bouquets, un municipio cerca de Puerto Príncipe, informaron autoridades oficiales.
El ministro de Justicia, Jean Renel Sanon, dijo que el Consejo Supremo de la Policía Nacional (CSPN) se reunió con urgencia y tomó una serie medidas, entre ellas, la emisión de la captura. Asimismo, indicó que se pusieron en contacto con Estados Unidos, la Policía Internacional (Interpol) y la República Dominicana, entre otros países, quienes se movilizan para colaborar con los esfuerzos de las autoridades haitianas para capturar a los prisioneros.
Mientras la Inspección General de la Policía Nacional de Haití (IGPNH) puso en marcha una investigación para determinar la responsabilidad interna de la prisión en la fuga de los reclusos y adoptar las sanciones que correspondan.
Al mismo tiempo, la Policía Nacional vigila las zonas fronterizas y ha reforzado la seguridad en la nación para evitar la posible salida del territorio de los prófugos y lograr que no cometan algún delito.
Medios haitianos hablaron inicialmente de una decena de reos fugados, pero fuentes policiales, citadas por los mismos medios, cifran en 329 los huidos.
La Policía Nacional de Haití dijo que entre los fugitivos está Clifford Brandt, miembro de una conocida familia de Haití, acusado de secuestro, y por quien ha ofrecido un millón de gourdes (unos 22.365 dólares) para encontrarlo.
Cerca de 900 personas estaban encarceladas en la prisión de Croix des Bouquets, construida hace dos años con ayuda de Canadá. El primer ministro, Laurent Lamothe, aseguró ayer que no escatimarán esfuerzos para detener a los prófugos.
«Hicimos muchos esfuerzos para combatir la delincuencia. No vamos a renunciar», expresó en su cuenta de Twitter, en la que señaló que «se han tomado todas las medidas para apoyar a la Policía en la búsqueda de Clifford Brandt y los otros fugitivos».
Anteriormente, también en la red Twitter, Lamothe aseguró ayer que la investigación abierta tras la fuga «continuará hasta la detención del último fugitivo» y dijo que las autoridades cuentan «con la colaboración de todos los ciudadanos».
Asimismo, dijo que el jefe de la Policía de la prisión fue puesto en custodia y que una comisión de investigación se creó para determinar las circunstancias del caso.