AME4362. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 03/11/2021.- El líder de la principal banda armada de Haití, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, vestido de militar y armado, camina hoy por una calle del barrio La Saline, en Puerto Príncipe (Haití). Barbecue convocó a la prensa nacional e internacional, a quiénes leyó un comunicado cargando contra el Gobierno y el primer ministro del país, Ariel Henry. El capo del grupo denominado G9 Fanmi e Alye se hizo acompañar por los medios en un recorrido por el mísero barrio de La Saline, lugar de la convocatoria. Barbecue pidió la semana pasada la dimisión del Ariel Henry como condición para permitir la distribución de combustible en el país. EFE/ Orlando Barría
Entre los secuestrados este año hay 55 extranjeros de cinco países, aunque estas cifras “no son exhaustivas”
Haití, con unos 11 millones de habitantes, se convirtió este 2021 en el país con mayor tasa de secuestros per cápita, al haber registrado 949 secuestros hasta el 15 de diciembre, frente a los 796 raptos perpetrados en 2020.
Así se desprende del informe sobre el Estado de los derechos humanos en Haití en 2021 elaborado por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) bajo el epígrafe “Hegemonía de pandillas y aumento de la delincuencia».
Entre los secuestrados este año hay 55 extranjeros procedentes de cinco países, aunque las cifras, según expone el propio documento, “no son exhaustivas”, debido, en parte, a que las familias de las víctimas no denuncian el hecho ante las autoridades por haber agentes de la Policía involucrados en los secuestros.
Los bandidos advierten a las víctimas y a sus familiares de las consecuencias de realizar cualquier denuncia pública o policial y existe miedo de represalias o, incluso, de estigmatización social en los casos en los que mujeres raptadas han sufrido violaciones colectivas durante su cautiverio, indica el texto.
Uno de los casos de secuestro en Haití que ha recibido más atención internacional es el de un grupo de misioneros norteamericanos y sus familias, un total de 17 personas, entre ellas cinco niños, raptados el 16 de octubre después de visitar un orfanato a las afueras de la capital haitiana.
Los captores, la banda criminal 400 Mawozo, ha puesto en libertad a 5 miembros del grupo, aunque la congregación religiosa a la que pertenecen, Christian Aid Ministries , no facilitó los nombres.