Muchas de las ciudades haitianas están movilizándose, los líderes políticos quieren cuotas de poder, los grupos armados buscan mostrar fuerza y gran parte de la población exige la salida de Ariel Henry del poder.
De las facciones envueltas en el conflicto que se escenifica en los actuales momentos, Guy Philippe parece gozar de los mayores niveles de aprobación entre los nacionales haitianos y recientemente recibió el apoyo de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP), una entidad que pasó de ser una simple guardia forestal a una fuerza considerable de efectivos bien armados al servicio de intereses políticos.
El grupo ha tenido un gran crecimiento en el número de sus miembros: en 2018 el BSAP contaba con 100 agentes, en 2021 eran 121 y ahora extraoficialmente se contabilizan cuatro mil hombres bien armados.
«El pueblo haitiano no quiere a Ariel Henry en el gobierno, parece que hasta ahora ese es el único consenso que existe entre quienes se han estado movilizando. En toda esa lucha, Guy Philippe parece ser el más favorecido, pues como convocó el llamado a la desobediencia civil, él tiene toda la atención mediática», explica Danny Shaw, analista de temas geopolíticos.
El experto también explica que Philippe habría enviado a sus representantes a negociar con el Partido PHTK, para la conformación de un posible Gobierno, donde el exsenador tendría varios ministerios.
7 de febrero
El 7 de febrero es la fecha de toma de posesión, el presidente electo es juramentado ese día, pero uno de los inconvenientes es que no ha habido elecciones, Ariel Henry ha permanecido en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise.
En opinión de Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación ZILE y exconsul de Haití en RD, es muy incierto lo que pueda pasar en esa nación el 7 de febrero:
«Ariel esta maniobrando para quedarse proponiendo cambio a nivel ministerial y ampliando la Alta Comisión de Transición (HCT por sus siglas en francés)», considera Paraison.
Ciudades incomunicadas
Muchas de las ciudades haitianas están incomunicadas, los grupos que se movilizan han colocado barricadas imposibilitando el tránsito por las carreteras.
«Te puedo decir que yo ahora mismo estoy atrapado en la ciudad de Jeremie, las movilizaciones se ponen cada vez más violentas, de aquí no hay como salir, quiero ir a Puerto Príncipe, pero ahora es muy difícil», explica Shaw, en conversación telefónica con Hoy Digital.
Le podría interesar: Haití, la nación más pobre del continente, batalla por sobrevivir