Haití mantiene su frontera cerrada

Haití mantiene su frontera cerrada

A pesar de que Haití abrió sus puertas el domingo por la frontera con esta provincia para que sus ciudadanos retiraran las mercancías que tenían almacenadas en las instalaciones del mercado binacional en territorio dominicano, ayer, tampoco fue posible la reanudación de las actividades comerciales.

Y es que el acceso permitido por el Gobierno haitiano había abierto la posibilidad de que el mercado que realizan haitianos y dominicanos alcanzara un punto de estabilidad, pero todo se quedó en esperanza. La comercialización de productos alimenticios y en enseres del hogar fue nula nuevamente por la negativa de las autoridades haitianas a abrir sus fronteras.

Puede leer: Viceministro dice que Gobierno haitiano actúa de forma prepotente

La crisis diplomática que ha alcanzado nivel internacional entre los gobiernos haitiano y dominicano alcanzó su punto más alto en el último mes por la construcción de un canal por particulares haitianos para desviar las aguas del río Masacre.

De acuerdo con los informes, la directora departamental de Comercio del Nordeste de Haití, Lesly Thégéne, habría manifestado que la frontera estará cerrada hasta nuevo aviso, y qué, sólo se abrió la puerta fronteriza el domingo para que comerciantes haitianos pudieran recuperar sus mercancías.

Los extranjeros retiraron el fin de semana sus mercancías localizadas en el mercado en territorio dominicano por temor a perderlas, como ocurrió la semana pasada con algunos de sus compatriotas con un incendio que devastó cerca de 30 módulos en las instalaciones del mercado. Aprovecharon que su gobierno abrió sus puertas para cruzar sus mercancías.

Mucho negocios quemados eran de haitianos.

Más leídas