El candidato a la presidencia de La República de Haití Maxo Joseph, manifestó que el vecino país se encuentra sumergido en una etapa de crisis social y descontrol gubernamental el más penoso y lamentable de la región.
Expresó que ante esta crisis provocada por la falta de institucionalidad, es urgente considerar la necesidad de implantar algunas medidas inmediatas a los fines de frenar el caos existente que ha desatado un estado de violencia, inseguridad, hambre y miseria en toda la nación.
Ante la falta de efectivos militares suficientes, la baja creciente de los mismos, junto a la falta de recursos para controlar los enfrentamientos entre bandas, la violencia desbordada en el país. Es oportuno considerar la necesidad de recurrir en la búsqueda del apoyo oportuno nacional e internacional de ser necesario, para poder controlar esta terrible crisis que atenta contra la seguridad, la vida, la paz, y el bienestar de la nación.
El caos sistemático de Haití de alguna manera, nos genera inquietudes sobre procesos que se están llevando a cabo tales como: la construcción del canal, la viabilidad del mismo, y sus repercusiones (ventajas y desventajas) a largo plazo para ambos países debido a que no solo compartimos fronteras terrestres, compartimos ríos que nos unen, como también nos une la solidaridad, el deseo de progreso, de estabilidad y paz.
«Como candidato a presidente, considero que el derecho a la paz y a la vida no debe ser cooptado en su curso, por tanto, deben ser reestablecidos a la mayor brevedad posible ante el inminente colapso total que se avecina y que no podrá ser controlado por los discursos, promesas y excusas de la gestión actual. Haití necesita un cambio, estamos trabajando para lograrlo con el esfuerzo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que mi pueblo haitiano pueda tener unas elecciones organizadas libres y en paz», finalizó.