AME6263. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 09/05/2021.- Fieles escuchan al sacerdote francés Michel Bryant quién ofrece una misa en la parroquia universitaria Notre Dame de l'Immaculée Conception, este sábado en Puerto Príncipe (Haití). La parroquia universitaria Notre Dame de l'Immaculée Conception, en Puerto Príncipe, vuelve a estar llena para oír misa con el sacerdote francés Michel Bryant, quien asegura haber predicado la "no violencia" a los miembros de la banda armada que le mantuvo 20 días en cautiverio en Haití. El sacerdote fue secuestrado el 11 de abril junto a otros nueve religiosos en Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, por la banda armada 400 Mawozo, que fue poniendo en libertad de forma progresiva a los miembros del grupo, en el que había otros tres curas, una monja y un laico. EFE/ Jean Marc Herve Abelard
Haití acumula 13,305 contagios y 271 muertes
Haití detectó, “en un pequeño número de pacientes”, las variantes británica y brasileña del coronavirus, informó ayer, viernes, Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud Pública.
“Sí, es cierto. Esto no es algo que hayamos encontrado al azar. Se trata de una investigación activa por parte de nuestras redes de laboratorios a partir de las muestras de los casos positivos confirmados en el país”, declaró Adrien a la emisora RTVC.
Como Haití no tiene la capacidad de realizar la secuenciación y así poder identificar de qué tipo de virus se trata específicamente, “seguimos teniendo la costumbre de enviar regularmente muestras para que se vuelvan a analizar en laboratorios del extranjero”, dijo. “Desgraciadamente, esta semana, hace poco menos de 48 horas, los resultados que nos han llegado informan de la identificación de la variante brasileña e inglesa en un pequeño número de pacientes”, precisó el director general del Ministerio de Salud Pública, quien agregó que es “importante” centrarse en los contagios de los más jóvenes.
En otras declaraciones a la prensa, el funcionario informó que “desde hace varias semanas, sobre todo desde principios del mes de mayo, observamos un aumento del número de casos». Según Lauré Adrien, “esto todavía no es motivo de preocupación. Por mucho que el virus circule entre la población, sabíamos que cuantos más análisis se realicen, más se corre el riesgo de que aumente el número de casos».
Lo que sí preocupa es el aumento que han experimentado las hospitalizaciones, admitió, por lo que pidió a la población adoptar medidas individuales.