Periodista haitiana sobre deportaciones: “Es una mala manera de abordar ese problema”

Periodista haitiana sobre deportaciones: “Es una mala manera de abordar ese problema”

Ciudadano haitiano es conducido por oficiales de la Dirección General de Migración (DGM).

Tras el incremento de las deportaciones de extranjeros ilegales por parte de la Dirección General de Migración (DGM), la periodista y activista de los derechos humanos, Colette Lespinasse, calificó de incorrecta la forma en que se aborda esta situación.

“Yo pienso que es una mala manera de abordar ese problema, yo he estado trabajando en una organización de acogida a repatriados, más de quince años he visto tantas deportaciones que se han hecho desde aquí, con mucho dolor, violaciones de derechos humanos y no he visto en ninguna la solución”, dijo Lespinasse.

Podrías leer: Senén Caba: “Las autoridades han estado claramente parcializadas con las ARS”

Expresó además que las deportaciones de ciudadanos haitianos son aprovechadas por personas para la promoción del odio entre ambas naciones, al tiempo de indicar que esto pone a sufrir a la gente.

“Lo único que eso hace es hacer sufrir a mucha gente que pierden todo lo que tenía en un solo momento y gente que aprovecha para promover el odio entre los dos países”, indicó.

Entrevistada en el programa matutino “Uno + Uno”, Colette Lespinasse cuestionó que el incremento de las deportaciones de haitianos en República Dominicana se esté ejecutando en un momento “difícil” para Haití.

“Como vecinos yo pienso que tendríamos otras maneras de enfrentar una situación así, y eso duele mucho porque lo que está ocurriendo ahora es un momento muy difícil para el pueblo haitiano. Somos vecinos, porque hacerlo así, que lastima eso realmente no es la solución”, puntualizó la periodista haitiana.

haitianos
Deportaciones de haitianos (foto archivo).

Incremento de las deportaciones

La Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado los operativos detrás de extranjeros que residen en el país de manera irregular. Debido a esto, hasta dominicanos han sido objeto de apresamientos.

«Muchas veces uno se incomoda, porque (los agentes) andan buscando a uno como que ellos lo hacen por donde ellos les da la gana. Ahora el problema son los morenos», aseguró Rafael Carrasco, un motoconchista que contó que fue confundido con un haitiano por su color de piel

El dominicano dice que sintió temor porque fue obligado subir a una de las unidades de la DGM, al tiempo que le exigieron presentar sus documentos.

Leer: “Funcionarios de Abinader son los reyes de la incoherencia”, dice Iván Lorenzo

«Aquí se están descuidando. La delincuencia está haciendo más daño. A cierto barrio tú no puedes entrar a esta hora porque te atracan y te quitan el motor», dijo Carrasco.

En los centros de detención de la DGM se pudo ver algunos haitianos buscando información sobre el estado de sus parientes detenidos, a los cuales, según dijeron, no les permiten enviarles alimentos.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas