“Los haitianos son los únicos que pueden resolver la problemática de crisis que vive su país, una intervención militar no es la solución”, sostuvieron diversas organizaciones sociales y políticas que conforman la Solidaridad Dominicana con Haití el día de ayer ante las sede de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) fijando su posición sobre Haití.
Isabel Tejada, representante de Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que la ONU debe escuchar al pueblo haitiano sin considerar una intervención ni la Minustah que fue un fracaso: estuvo en Haití durante 13 años y no resolvió nada.
Le puede interesar: Haití: Hombres armados asaltan la principal terminal petrolera de Puerto Príncipe
En lugar de ello “creó más incidentes como violaciones de niñas, mujeres y el cólera que mató a miles de haitianos”, señaló.
Dijo que el gobierno dominicano no debe apoyar una intervención militar que viola la soberanía del pueblo haitiano y señaló que los haitianos deben dialogar con los haitianos para darle salida a su crisis.
Agregó que los haitianos han salido a la calle molestos y cansados de las bandas y arbitrariedades del gobierno como el costo de la gasolina que se elevó 128%, el de la vida a un 30% y la tasa de inflación en 30.5%.