Por Goidy Reyes
Ante la medida tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza el despliegue por un año, el envío de una fuerza multinacional en Haití para combatir junto a la Policía Nacional las pandillas que mantienen el caos en el país más pobre de América Latina y el Caribe, haitianos en la frontera apoyan la disposición tomada por las Naciones Unidas.
El pastor Pichel Pitijoh, quién reside en la provincia fronteriza de Dajabón apoyó la iniciativa de la ONU ya que busca erradicar las actuaciones ilícitas que cada día comenten las bandas armadas en Haití situación que ha generado un desplazamiento masivo de haitianos quienes huyen de la violencia, secuestros y homicidios.
“Sí, estoy de acuerdo con la intervención internacional que vienen al país de Haití, estoy muy de acuerdo con eso, pero lo que yo quiero que vengan preparados bien armados, ya que policías de Haití no tienen buenas armas de fuego para enfrentar las bandas”, expresó Pitijoh.
Por su lado la extranjera Luisa Quesibil, quién reside en la localidad de Don Miguel, espera que la intervención multinacional pueda reestablecer la paz y seguridad en su país, ya que sus familiares viven en Puerto Príncipe y no quiere que le hagan daño debido a la crisis por la cuál atraviesa Haití.
Debido a que se espera que el despliegue de tropas inicie a principios del 2024, el alcalde fronterizo Santiago Riveron, detalló que el envío de la fuerza multinacional deben de entrar inmediatamente, debido a que Haití está pasando por momentos difíciles y que ahora las pandillas se aprovecharán de la situación antes de que lleguen soldados extranjeros.
Se recuerda que la nación de Kenia encabezará la fuerza internacional que será enviada a Haití para su pacificación y la misión tendrá una duración de 12 meses aunque la misma puede ser prorrogable según la resolución aprobada por 13 votos a favor de los 15 miembros.