Un grupo de obreros agrícolas haitianos protestó en esta comunidad con el encendido de neumáticos y lanzando escombros a las vías, en demanda de que el gobierno dominicano les otorgue permiso migratorio y disponga el cese del supuesto asedio de los militares.
Los extranjeros denunciaron que los guardias saquean sus viviendas y les quitan dinero a cambio de permanecer en el país.
En ese sentido, los manifestantes amenazan con abandonar sus labores y retornar a su país de manera voluntaria.
Puede leer: Entre 15 a 20 cadáveres habrían en embarcación hallada en Río San Juan
De igual manera, denunciaron los saqueos que son víctimas por parte de los militares dominicanos y los altos ´peajes´ que deben pagar a diario.
“Los guardias vienen aquí a las fincas de guineo y nos quitan entre 12 y 15 mil pesos, pero además entran a las casas y se llevan las ropas y otros artículos de valor”, afirmaron.
Como muestra de su desesperación, los ciudadanos haitianos decidieron llamar la atención del Gobierno dominicano para que detenga las acciones de los miembros del Ejército Nacional y también para que se regularice la situación migratoria de sus compatriotas que laboran en los campos agrícolas de la zona y en los campos de Monte Cristi.
Aseguran que los productores dominicanos necesitan la mano de obra haitiana para trabajar en el campo ante la falta de obreros dominicanos.
“Los patrones quieren ayudarnos, pero el Gobierno se niega, por eso estamos durmiendo debajo de las matas de guineo y con los trabajos paralizados porque los militares nos están robando todo y pidiendo dinero para poder estar en la República Dominicana”, dijeron.