También el Ejército de Rusia destruyó dos refinerías de petróleo ucranianas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa
La fiscalía general de Ucrania cifró ayer, domingo, en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. «410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,” anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.
“Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. “La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” escribió Venediktova y precisó que por ello hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.
Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recogida de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya “cientos” de cuerpos. Kuleba agregó que ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.
Le invitamos a leer: Rusia bombardea un aeródromo militar en Vasylkiv
Destruyen dos refinerías.
El Ejército de Rusia ha destruido dos refinerías de petróleo ucranianas en las doce últimas horas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes.
El primer ataque se produjo anoche, según informó en su cuenta de Facebook Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, quien indicó que la infraestructura ha quedado “destruida” y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro. En su mensaje, indicó que debido a los daños la planta no funciona e informó de que en Mirgorod también ha sufrido daños un almacén de combustible del aeropuerto.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que usó “armas de largo alcance y alta precisión” para atacar las refinerías.
Unión Europa con nuevas sanciones
La Unión Europea (UE) está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y prepara nuevas sanciones contra Moscú, dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev”, dijo Michel a través de su cuenta en Twitter.
Michel añadió que la UE “está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales».
Señaló asimismo que “hay en camino más sanciones y apoyo de la UE «. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se declaró “en shock por las noticias de las atrocidades».