HATO MAYOR. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaron otro solenodonte, encontrado en la comunidad de El Manchado, siete kilómetros al Norte de esta ciudad, donde hace unos días fue hallado uno similar y llevado al Zoológico Nacional.
Se trata esta vez un animal de mayor tamaño y de sexo masculino, y fue considerado por el encargado del organismo en esta provincia, Miguel Laureano, como padrote, padre principal de la colonia avistada.
No se tiene idea del número animales de esa especie existente en la zona, pero imaginamos que hay decenas en extinción, que es un biocontrolador natural por excelencia, explicó Laureano.
Tras el hallazgo del segundo solenodonte, las autoridades ordenaron su liberación en el mismo lugar, para no romper con su hábitat y que siga la reproducción del roedor insectívoro en peligro de extinción.
Fue atrapado en la finca de la familia Gil, en la comunidad de El Peñón, sección El Manchado, por el agricultor Gerardo de Jesús Gil (Payón ).
El solenodonte (Solenodon Paradoxus) es el más antiguo y de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región. Se alimenta de insectos, moluscos, reptiles y frutas.