El director del Museo del Hombre Dominicano (MHD), Manuel Vargas Payano, consideró ayer que el hallazgos de 18 osamentas por el arqueólogo Adolfo López en Samaná es estimulantes para el debate académico, pero que este no pertenece al equipo de su institución, sino que es parte de los investigadores asociados y que en el financiamiento de esas excavaciones no interviene el gobierno.
Sobre la campaña de excavación que realiza el investigador Adolfo López en la zona conocida como “El Francés” de la provincia de Samaná, son financiadas por un Instituto en Puerto Rico.
“El no recibe dinero del gobierno dominicano, ni tampoco del Museo”, destaca Vargas Payano, quien explicó que López busca un tipo de cerámica que forma parte de su hipótesis de trabajo.
Puede leer: ¿Un peaje sombra en la Autopista del Ámbar?, Sigmund Freund responde
Sobre osamentas halladas
“El Museo del Hombre Dominicano no es parte de esa investigación. Nosotros no estamos vinculados a esa investigación, pero nosotros sí le dimos el permiso para que hiciera la investigación”, dijo Vargas Payano, quien destacó que la institución que dirige aprueba las excavaciones y los hallazgos que pueden aportar información valiosa para entender de dónde venimos los dominicanos.
En el lenguaje de la arqueología se habla de los pueblos arcaicos, y el objeto de los arcaicos son el interés de Adolfo López. “Él dice que los hallazgos son tan antiguos que arrojan luz, no solo de los taínos, sino de los pretaínos”.
“Dice que esos esqueletos, las osamentas que encontró, hasta que los laboratorios, creo que de la Universidad de Harvard, estudien lo que él dice que mandó como evidencia empírica, sean los que digan más o menos la cantidad de años aproximadamente”, señala el director del MHD.
Agrega que no se llevaron los esqueletos, sino unas partículas que pueden ser hasta un simple diente y que si como dice el arqueólogo López las osamentas tienen entre 3 mil o 4 mil años de antigüedad, entonces el hallazgos tiene una relevancia importante, pero todo está en lo que revelen los estudios especializados.
Sobre el Museo del Hombre
El MHD, que está ubicado en la Plaza de la Cultura del Distrito Nacional y que el año próximo cumplirá 50 años, tiene en planes la realización los días 12,13 y 14 del de mes de octubre el VIII Congreso Internacional de Arqueología y Antropología, dedicado al arqueólogo Bernardo Vega, donde se debatirán importantes ideas, entre las que se encuentran las investigaciones del Adolfo López.