La Organización del Trabajo explica que la insuficiente cobertura del seguro de desempleo es un problema mundial, por la informalidad en el mercado de trabajo
Aunque el seguro de desempleo se ha planteado como una solución para eliminar la cesantía, la experiencia en América Latina al aplicar esta herramienta de protección social a los trabajadores ha sido pobre y solo nueve países lo tienen con una cobertura de un 12% de la población en la región.
Además, su acogida ha sido cuestionada porque según el sindicalista, Rafael Abreu, los estudios realizados en República Dominicana por expertos chilenos indican que resultaría más caro aplicar el seguro de desempleo que la misma cesantía.
El seguro de desempleo es explicado por el Banco Mundial como un apoyo que obtienen los trabajadores cuando se rompe la relación laboral con la empresa, permitiéndoles recibir un monto de dinero que se paga mensualmente y otras coberturas.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la insuficiente cobertura del seguro de desempleo es un problema mundial, por la informalidad en el mercado de trabajo. En el caso de América Latina son muchos trabajadores informales. El empleo por cuenta propia se estima que es un 23 % del total y el trabajo asalariado dependiente informal es 35 %.
En República Dominicana la ocupación informal es de 55.6 por ciento de los trabajadores de acuerdo a datos del Banco Central en enero-marzo del 2024.
Y la OIT explica que solo alrededor del 12 % de los trabajadores desempleados en la región han recibido prestaciones o seguro por desempleo al 2019.
En América Latina solo nueve países aplican el seguro de desempleo, según un estudio del Banco Mundial. Estos son Uruguay (establecido en el 1981); Brasil (1986); Argentina (1991); Chile (2001); Colombia (2013); Ecuador (2016) y Venezuela. Además lo tienen Las Bahamas y Barbados.
También existe la modalidad de ahorros (autoseguros), que consiste en la indemnización financiada y/o cuentas de ahorro individuales por desempleo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El resto de los países tiene la cesantía o el mandatos de indemnización por despido aplicables a los empleadores, explica el estudio “Empleo en Crisis”, del Banco Mundial publicado en el 2021.
Resalta que solo el caso excepcional de Barbados, su seguro de desempleo brinda prestaciones al 88 % de los trabajadores desempleados, pero para el resto es deficiente. La cobertura efectiva del seguro de desempleo es 45.6% en Chile; 30.1% en Uruguay; 25.7% en Las Bahamas; 7.8% en Brasil; 7.2% en Argentina; 5.4% en Venezuela, según datos del 2019.
Y el estudio cita que en República Dominicana es un 4.2 % el acceso a cesantía o indemnizaciones obligatorias por despido.