Principales ejecutivos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en inicio de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible. Duany Núñez
Movilidad. Una apuesta al transporte masivo
Instituciones públicas y privadas, así como agencias de cooperación internacional ofrecieron detalles sobre los avances de la movilidad urbana en el Gran Santo Domingo y Santiago, con la ampliación de los sistemas de transporte masivos metro, teleférico, monorriel, terminales, corredores, transporte eléctrico y otros, lo que obligaría a sacar a miles de autos de estas ciudades.
En la apertura de la Semana denominada Santo Domingo se Mueve Sostenible, fueron citados la ampliación de la línea uno del metro con una nueva estación en Punta, Villa Mella, para disminuir la gran población que acude diariamente a la parada Mamá Tingó, así como el inicio este miércoles de la construcción del teleférico en Santiago.
La red de transporte masivo pasará de 34 kilómetros que recorre actualmente a 90 kilómetros de red de transporte masivo, mientras que de 400 mil usuarios que utilizan la red en estos momentos a cerca de un millón de pasajeros, mediante un pago único.
Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), explicó que con el plan piloto de movilidad que entra en vigencia en octubre próximo, sacarán de calles y avenidas entre cuatro y cinco mil vehículos pesados que circulan diariamente por la ciudad.
Asegura que la medida es transcendental, ya que aliviará el tránsito vehicular en horas pico de avenidas como la John F. Kennedy, Máximo Gómez, George Washington, Luperón y otras, con lo que además disminuirán significativamente la emisión de carbono.
Rafael Santos, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), reveló la construcción de una nueva estación en la línea uno del metro, próximo a la escuela San Felipe, al tiempo que habría una mejoría en la carretera Mella Mella – Punta, que se ha convertido en un pandemonio a todas horas, lo mismo que la carretera que conecta con la vía que conduce hacia el distrito municipal de La Victoria.
Santos informó que esta estación estaría a unos 1,300 metros de la emblemática parada Mamá Tingó, donde para subir a los andenes del metro se tarda hasta una hora y media por las largas filas que se producen en las primeras horas de la mañana.
Prevé la licitación del estudio para la nueva estación en los próximos días, por lo que de inmediato se haría la licitación para la obra física, que estima iniciaría en los primeros meses del próximo año.
De su lado, Nelson Camilo, coordinador general de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), destacó que actualmente está en construcción el teleférico para conectar con la línea 2 del metro para que todo el entorno de los Alcarrizos pueda movilizarse sin mayores dificultades.
Asimismo informó que se dará este miércoles el primer picazo para la construcción del teleférico en Santiago, que se integrará con otros proyectos de desarrollo de movilidad en esa ciudad.
En tanto que Jahel Isa, director de la Oficina de Proyectos de Movilidad, detalló que el sistema integrado de transporte comienza a evidenciarse con más de 30 autobuses en el corredor Núñez de Cáceres, en sustitución de carros de concho.
“Lo que estamos priorizando con el Intrant es al ciudadano, por lo que como gobierno estamos empeñados en ayudar ya que el 30 por ciento del presupuesto se va en gastos de transporte, el objetivo es reducir en un 5% las emisiones ambientales”, sostuvo.