Hasta ahora, sólo dos partidos han dado sus opiniones sobre reforma a Ley Electoral

Hasta ahora, sólo dos partidos han dado sus opiniones sobre reforma a Ley Electoral

Sólo dos partidos políticos han manifestado sus opiniones respecto a los proyectos de modificación de las leyes electorales, mientras se espera que las demás organizaciones emitan su posición al respecto.

Las dos entidades que hasta ahora han opinado sobre el particular son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio (DXC). Así lo reveló del senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Senado.

El congresista explicó que, al tratarse de dos proyectos de ley que cuentan entre ambos con más de 400 artículos, las organizaciones deben revisarlos para que puedan emitir una posición sustentable.

«Nosotros simplemente estamos esperando la opinión de los partidos para convocar nuevamente y rendir informe sobre ambos proyectos», puntualizó de los Santos, quien se mostró esperanzado que de que las posiciones de las entidades políticas lleguen lo más pronto posible, ya que son los mismos partidos los más interesados para que se conozcan las piezas legislativas.

Le puede interesar: Yayo Sanz Lovatón anuncia Gracia Navideña 2022

«Nosotros entendemos que sí hay preocupación de todos los partidos para que ambas leyes sean aprobadas», dijo el presidente de la Comisión.

De su lado, el senador del PRSC, Ramón Rogelio Genao, afirmó que su organización está preparada para su reestructuración.

A la vez, llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a actuar, de una vez y por todas, en la violación al tiempo de hacer campaña, “porque los males de la democracia dominicana son las campañas a destiempo, la violación constante a los plazos y el alto costo económico de la política”.

El legislador de La Vega estima como una acción típica que el organismo comicial firme pactos de civismo con los partidos políticos en cumplimiento de las normas electorales.

Se recuerda que la semana pasada el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) abordó con los presidentes y secretarios/as generales de las organizaciones políticas, el tema del proselitismo electoral fuera de tiempo.

Según la convocatoria, se trata de un «Encuentro-compromiso por la integridad electoral», que fue puerta cerradas. 

Previo a esto, el presidente de la JCERomán Jáquez Liranzo, manifestó su preocupación por el presunto exceso de proselitismo electoral en el país, por lo que ha abogado por la aprobación de las reformas a las leyes electoral y de partidos políticos.

Mientras que el expresidente de la RepúblicaHipólito Mejía, manifestó que se deben crear los mecanismos necesarios para limitarlo, más no prohibirlo.

“Hay que buscar mecanismos. No que se prohíba, pero que se limite”, dijo Mejía.

Las actividades más recientes involucran a los tres principales partidos políticos como el de la Liberación Dominicana (PLD)Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM).

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.